Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Economía La actual fórmula de calcularlo garantiza excedentes petroleros para Hacienda

■ Se hace un manejo casi discrecional de los recursos: expertos

La actual fórmula de calcularlo garantiza excedentes petroleros para Hacienda

Israel Rodríguez J.

La actual fórmula con la que las autoridades hacendarias fijan el precio de la mezcla mexicana de petróleo en la Ley de Ingresos siempre garantiza excedentes petroleros para la Secretaría de Hacienda dado su tendencia a subvaluar el cálculo. Por cada dólar adicional del precio del petróleo se consiguen alrededor de 10 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones van directo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el remanente lo dispone Hacienda casi discrecionalmente, aseguraron los especialistas Carlos Huerta y Fluvio Ruiz.

Los expertos en materia energética se manifestaron en favor de un cambio en la fórmula para establecer el precio promedio de la mezcla de crudo y consideraron conveniente aprovechar la coyuntura de la discusión paralela sobre la reforma energética.

Recordaron que dentro de la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) se considera una modificación al artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En ésta se propone considerar el promedio aritmético del precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana en sólo cinco años anteriores a la fecha de estimación y no 10 años, como lo establece la ley vigente.

Asimismo, se propone que la Cámara de Diputados pueda modificar el resultado del cálculo de la fórmula hasta en 20 por ciento, señalaron los expertos quienes participaron en los recientes foros sobre la reforma de Pemex organizados en el Senado de la República.

Esta medida, agregaron, pretende limitar los cambios al precio del petróleo crudo para situarlo en una estimación responsable y al mismo tiempo garantizar las atribuciones constitucionales de los legisladores de poder modificar el Presupuesto de Egresos y con ello conseguir recursos extraordinarios para ser etiquetados en diversos rubros como educación, salud, campo, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Indicaron que la actual fórmula no permite que los diputados puedan modificar el precio del petróleo con el objetivo de hacerse de mayores recursos. Es por esta razón que el modificar la fórmula implica automáticamente recursos adicionales para Pemex.

Explicaron que si en lugar de considerar 80.3 dólares por barril se considera un precio de 85 dólares se obtendrían recursos adicionales por alrededor de 35 mil millones de pesos. Esto representa, sólo 0.27 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2009 y 1.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.