Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Estados Segunda denuncia contra ex alcaldesa panista en Sonora; anticipó campaña

■ El CEE amaga con inhabilitarla; denuncia trato desigual hacia su partido

Segunda denuncia contra ex alcaldesa panista en Sonora; anticipó campaña

Ulises Gutiérrez (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 12 de septiembre. El Consejo Estatal Electoral (CEE) notificó a la ex alcaldesa panista de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez, el inicio de una segunda denuncia en su contra por presuntos actos de precampaña anticipada.

La hasta hace un mes también directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que busca la postulación de su partido para la gubernatura sonorense en 2009, podría enfrentar la inhabilitación pues en la anterior pesquisa ya fue amonestada.

“Ayer me notificaron de una demanda electoral por la aparición de calcomanías en automóviles, con la frase ‘Una mujer por Sonora’. Llegan denuncias por muchas cosas, pero en el caso concreto no tengo nada qué ver pues ni siquiera viene mi nombre, y sí hay una campaña contra los políticos del PAN por cosas que hacen otros”, dijo.

Del Río Sánchez recibió la notificación el jueves y la turnó el viernes a su departamento jurídico a fin de recibir asesoría, pues ya tiene una amonestación del CEE de hace ocho días, cuando el organismo dictaminó sobre sus actividades proselitistas previas a octubre, mes en que se autoriza iniciar precampañas internas de los partidos.

“Yo diría a los consejeros que el proceso electoral del próximo año descansa en la confianza que todos tengamos en ellos y esperamos que actúen con apego a la ley, con sanciones contra los aspirantes priístas que sí han violado los tiempos electorales”, expuso.

La panista denunció un trato desigual hacia los precandidatos de su partido, lo mismo que el líder del PAN en la entidad, Enrique Reina Lizárraga, quien acusa a los consejeros electorales de ser empleados del gobernador priísta Eduardo Bours Castelo.

En Hermosillo también, el diputado federal perredista Carlos Navarro López dijo que en Sonora sólo su partido respeta los tiempos electorales, pues priístas y panistas tienen denuncias ante el CEE por evidentes actos de precampaña realizados cuatro meses antes de los tiempos establecidos.

Consideró que si el órgano hubiese actuado a tiempo y con “mano dura” no se le saldría de control el proceso 2009, incluso antes de iniciar, pues octubre es el mes autorizado para que empiecen las actividades previas.

“El CEE no actúa convincentemente y las precampañas iniciaron muy temprano sin que la autoridad electoral actuara con firmeza”, sostuvo.

En su concepto es muy riesgoso llegar a la elección de julio de 2009 –donde se elegirá gobernador de Sonora para el periodo 2009-2015– con un órgano electoral desprestigiado por su actuación parcial y no convincente.

“Ellos debieron sancionar a tiempo a priístas y panistas, sin esperar que alguien presentara denuncia, pues tienen atribuciones para actuar de oficio; pero no lo hicieron y hasta el momento sólo han resuelto contra los precandidatos panistas”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.