Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Estados Atribuyen a Pemex nube de gases contaminantes en Salamanca

Atribuyen a Pemex nube de gases contaminantes en Salamanca

Carlos García, corresponsal

Ampliar la imagen Nubes de sulfuro de hidrógeno cubrieron desde la madrugada del jueves a la ciudad de Salamanca, por lo que el Instituto de Ecología de Guanajuato pidió la intervención de la Profepa   Carlos García Nubes de sulfuro de hidrógeno cubrieron desde la madrugada del jueves a la ciudad de Salamanca, por lo que el Instituto de Ecología de Guanajuato pidió la intervención de la Profepa Carlos García Foto: Carlos García

Salamanca, Gto., 12 de septiembre. Una nube de contaminantes con sulfuro de hidrógeno (H2S) cubrió una parte de Salamanca y se sospecha que la responsable de la emisión fue la refinería Antonio M. Amor, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Enrique Kato Miranda, titular del Instituto de Ecología del Estado (IEE).

La masa de gases se generó durante la madrugada del jueves y a las 10 horas se reportó que dos habitantes y dos trabajadores de Pemex tenían náuseas, mareo y vómito, algunos de los males que provocan esos gases.

El IEE pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de hacer análisis de vientos en la industria y revelar que mientras en el aire de la ciudad se detectaron concentraciones de H2S de 0.004 partes por millón (ppm), en las lagunas de oxidación de Pemex los niveles eran de 0.98 ppm.

No hay elementos para afirmar que la nube que cubrió una parte de Salamanca sea tóxica, pero sí se puede hablar de una masa de contaminantes, señaló Kato Miranda.

“Hasta 20 partes por millón pueden causar náuseas, vómito, y mareos; es decir, 200 veces más de lo que hay en las lagunas (de oxidación)”, y se vuelve peligroso hasta 300 ppm de H2S, explicó.

El sulfuro de hidrógeno es un gas tóxico, inflamable, incoloro, con olor a huevo podrido, y aunque es percibido aun en bajas concentraciones, según información de la empresa de químicos AGA.

Tras detectarse que en el aire de Salamanca hay sulfuro de hidrógeno, las empresas de la localidad, no sólo Pemex, deben tener mayor control en sus procesos “pero también las autoridades federales deben inspeccionar la planta”, concluyó.

Estudios del Instituto Nacional de Ecología revelaron recientemente que Salamanca es la ciudad más contaminada de México por bióxido de azufre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.