Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Mundo Desalojan a más de un millón en Galveston ante cercanía del huracán

■ Prevén que Ike llegará a la costa texana con categoría tres

Desalojan a más de un millón en Galveston ante cercanía del huracán

Afp, Dpa y Reuters

Galveston, 12 de septiembre. Más de un millón de habitantes fueron desalojados de las zonas costeras de Texas debido a la cercanía del huracán Ike, anunció hoy el gobernador del estado, Rick Perry, quien estimó que el meteoro podría causar daños por 100 millones de dólares. Se espera que el ciclón, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, llegue a la costa texana con categoría tres, manifestó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

“Pienso que 1.2 millones de personas fueron sacadas”, declaró Perry a CNN. Unas 12 mil 500, particularmente vulnerables (ancianos, discapacitados), forman parte de ellas, precisó.

El CNH mantiene bajo “aviso de huracán” una zona que se extiende de Mogan City, Luisiana, a Baffin Bay, Texas, áreas en las que poco a poco se deteriora el tiempo por el avance del fenómeno.

Perry, quien calificó la tormenta de “monstruo”, pidió a los habitantes que todavía estaban en las zonas bajo amenaza que se retiraran. Además, el gobernador texano estimó que Ike podría causar daños por 100 mil millones de dólares, lo que sería la catástrofe más costosa en la historia de Estados Unidos.

El huracán Katrina, que en 2005 azotó Nueva Orleáns, provocó pérdidas estimadas por aseguradores en 68 mil 500 millones de dólares.

El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo estar “profundamente preocupado” por el huracán y la suerte de los texanos. “Es una enorme tormenta que se dirige hacia un gran centro de población”, señaló a periodistas en Oklahoma.

A pesar de las alertas, la cuarta parte de los habitantes decidieron quedarse en la isla de Galveston, según autoridades locales, que evalúan el número en 14 mil 500 de un total de 58 mil.

En un informe especial, el CNH dijo que la región de Galveston se inundaría completamente y que “las personas que no sigan los consejos y vivan en casas de uno o dos niveles estarán expuestas a una muerte segura”.

Ante esa situación, alrededor de mil 500 soldados fueron alistados para responder a la emergencia que genere Ike, expresó el vocero del Pentágono, Bryan Whitman.

Los planes incluyen enviar el USS Nassau, buque de asalto anfibio, de Norfolk, Virginia, al Golfo de México, con helicópteros, naves de desembarco y un equipo de ayuda humanitaria.

Por lo pronto, en Galveston los niveles de agua se elevaron a 2.7 metros, señalaron meteorólogos.

Los puertos estaban cerrados y la guardia costera indicó que un carguero con 22 personas a bordo estaba atrapado y sin energía eléctrica a 145 kilómetros al sureste de Galveston. Las condiciones climatológicas eran demasiado extremas para intentar un rescate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.