Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Mundo Jornaleros casi doblan salarios tras acuerdo con supermercados de productos orgánicos

■ “Esclavitud moderna” en campos de Florida, denuncian iglesias, legisladores y ONG

Jornaleros casi doblan salarios tras acuerdo con supermercados de productos orgánicos

■ Triunfa campaña de boicot y presión; Whole Foods Market es la principal cadena de su tipo en EU

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 12 de septiembre. La Coalición de Trabajadores de Immokalee, organización laboral de jornaleros en su mayoría migrantes mexicanos, se anotó otra victoria esta semana al anunciar un acuerdo histórico con la cadena de supermercados de productos orgánicos y naturales más grande de Estados Unidos.

La coalición (CIW, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con Whole Foods Market, en el cual la empresa se compromete a apoyar la demanda de pagar un centavo más por libra de jitomate cosechado por estos trabajadores en Florida para elevar el ingreso de los jornaleros (esto casi dobla su salario, al incrementar por 32 centavos la cubeta cosechada), y también cooperar en mejorar las condiciones de trabajo en los campos de jitomate, anunciaron ambas partes en Austin, Texas, sede de la empresa.

Éste es el cuarto triunfo de la Campaña por Alimento Justo lanzada por la CIW contra una empresa nacional; en los últimos años, a través de campañas nacionales de protesta, boicot y presión de diversos sectores aliados, se ha logrado negociar y concretar acuerdos con Taco Bell, McDonald’s y más recientemente Burger King. Pero el anuncio de hoy es notable, afirmaron los dirigentes gremiales, porque representa el primer acuerdo con el sector de los supermercados.

Lucas Benítez, uno de los dirigentes de la CIW, declaró en entrevista telefónica con La Jornada que “representa un gran paso” ya que en este sector de supermercados hay un potencial para ampliar este movimiento. “Los consumidores se preocupan cada vez más por lo que están comiendo”, cómo fue producido y su calidad.

Pero advierte que ahora que hasta Wal Mart dice que está ofreciendo comida orgánica, los consumidores también deben preocuparse por las condiciones en que fue cultivada y cosechada. “Orgánico no es equivalente a justo”, subrayó. Por eso, este acuerdo “representa un avance muy grande para el movimiento de alimento justo”, dijo.

“Con este acuerdo, la Campaña por Alimento Justo ha abierto un nuevo terreno. Éste no es sólo nuestro primer acuerdo con la industria de supermercados, pero, al trabajar con Whole Foods Market, tenemos la oportunidad de elevar nuestra lucha y asegurar que se establezcan normas y condiciones laborales modernas en Florida”, dijo Gerardo Reyes, de la CIW.

La condiciones en los campos de jitomate en Florida han sido denunciadas por ser de “esclavitud moderna” y sujetos a investigaciones de legisladores federales, iglesias, agrupaciones de derechos humanos nacionales y otros. De hecho, a principios de este mes, la CIW y otros lograron que se condenara penalmente a cinco individuos de la zona acusados de “esclavitud”. Fue el sexto caso judicial por esclavitud en los campos de Florida en que ha participado la CIW desde 1997, y a lo largo de los años ha rescatado a más de mil trabajadores que han padecido esos abusos.

El acuerdo es aún más significativo ya que Whole Foods anunció que explora implementar en Estados Unidos un programa de verificación e inspección que ahora emplea para asegurar que productores y trabajadores en países del tercer mundo reciban un precio justo y cuenten con un ambiente “saludable” de trabajo. El objetivo es comprar jitomates de Florida de productores que utilicen un programa parecido.

“Damos un reconocimiento a la CIW por abogar a nombre de estos trabajadores”, indicó en un comunicado Karen Christensen, coordinadora de Productos Globales de Whole Foods Market, y agregó que “estamos particularmente entusiasmados de trabajar con la CIW para desarrollar” el programa de comercio justo.

Whole Foods Market es considerada la cadena de supermercados de alimentos naturales y orgánicos más grande del mundo, con ventas en 2007 de 6.6 mil millones de dólares en sus más de 270 tiendas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Beneplácito estadunidense

El senador federal Bernie Sanders declaró estar “encantado de que Whole Foods se haya sumado al esfuerzo para asegurar que los cosechadores de jitomate reciban un salario justo para su trabajo tan difícil”. La directora del RFK Memorial Center for Human Rights, Monika Kalra Varma, afirmó que “es nuestra esperanza que otras empresas de venta de alimentos… seguirán estos poderosos ejemplos de responsabilidad social”, y mencionó a las cadenas Chipotle, Subway y Walmart.

“Con su participación, la CIW y sus aliados verdaderamente podrán transformar la industria para llevar a un fin la esclavitud de tiempos modernos y las violaciones de derechos humanos en nuestros campos”, afirmó.

Eric Schlosser, autor del enormemente influyente libro Fast Food Nation, comentó que “la agricultura sustentable es imposible sin la justicia para los jornaleros. Whole Foods merece gran crédito por reconocer ese hecho”.

La CIW es una organización de jornaleros, la mayoría mexicanos y centroamericanos, que cuenta ya con más de 4 mil agremiados y ha lanzado varias campañas nacionales para exigir condiciones humanas y modernas en los campos de Florida, y ha logrado acuerdos sin precedentes con algunas de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo.

En sus iniciativas ha creado alianzas estratégicas con organizaciones estudiantiles, religiosas, sindicales y comunitarias, además del apoyo de figuras como el ex presidente Jimmy Carter, la familia Kennedy y varios legisladores federales, y ha sido reconocida con varios premios de derechos humanos. Mayor información sobre sus campañas y proyectos en www.ciw-online.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.