Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Los gasolinazos equivalen a una devaluación

■ No alcanza el dinero

■ Empresas y consumidores, afectados

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, anuncia que ‘pese a que a nadie le gusta el aumento de precios a las gasolinas, los ajustes continuarán como consecuencia de la tendencia internacional de las cotizaciones del petróleo’. Tiene efectos sobre la población. El 95 por ciento de las personas que encuestamos esta semana siente que los incrementos –18 consecutivos– han afectando mucho a su presupuesto familiar, el 4 por ciento dijo que poco y solo un 1 por ciento expresó que no le ha afectado en nada.

Metodología

Esta semana 3 mil 20 personas contestaron el cuestionario que les hicimos llegar por correo electrónico. Algunas acompañaron sus votos con su opinión, todas pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Votos razonados

Es una mentira lo que dicen los tecnócratas, ya que al subir el diesel y la gasolina aumenta todo, y eso cualquier mexicano que gane el salario mínimo lo puede confirmar.

Anayatzin López Salgado/Oaxaca

Desde luego que el gasolinazo me ha afectado, no por la compra de gasolina, pues carezco de automóvil, pero sí porque automáticamente los costos de todos los productos se han elevado de modo arbitrario y sin control real. Pero también he sido muy afectado por el predialazo, el que subió de manera brutal y del que poco se habla.

René Avilés Fabila/Distrito Federal

Cada vez que voy al súper me da mucha pena tener que devolver productos que, aun cuando los necesite, no me es posible pagarlos, los precios están por las nubes. Y todavía el secre del Trabajo dice que el que quiera más sueldo que trabaje más. Nomás que diga dónde.

Teresa Parada Arvayo/Hermosillo

Además de que nos afectan a todos en nuestra economía familiar, nos demuestran día con día el profundo desprecio que le tienen al pueblo y a sus propias instituciones. ¿No que el Congreso sólo había autorizado un aumento de 2 centavitos mensuales?

Rafael Segura Millán/Jalapa

Creo que este gobierno está preocupado por la salud de los mexicanos y el medio ambiente. En el fondo, sólo quiere fomentar el uso de la bicicleta.

Silverio Palacios/Distrito Federal

¡Ya no alcanza el dinero! Aquí en Durango el salario mínimo es de 50 pesos diarios y muchísimas personas, empleadas de mostrador y de pequeños negocios, es lo que reciben. ¿Qué se hace con $400 a la semana?

María Teresa Blum/Durango

Hace poco escuchaba los comentarios de personas que trabajan en el sector salud, todas coincidieron en que el número de enfermos está aumentando considerablemente; la causa: mala alimentación, depresiones fuertes, todo por la situación angustiante que estamos viviendo.

Ana María García/Distrito Federal

Fox creó un paraíso de ensueño en el que él y su familia vivían un cuento de hadas, ahora con Lipe (pues ya le perdimos la fe), la historia continúa.

Gabriel Torres/Distrito Federal

Cada gasolinazo es una devaluación, y una enorme presión para los que no estamos de acuerdo con privatizar Pemex.

Marian Félix Díaz/Culiacán

Esos tecnócratas podrán decir lo que se les dé la gana, total, ellos no ganan el mínimo, ni son madres solteras como es mi caso, cada vez que voy al súper o a la tienda de la esquina ya subió el huevo, la leche, el aceite, en fin, una lista interminable; además del aumento en el transporte público, total que cada vez me alcanza para comprar menos y gasto más.

Sandra Tovar J./Distrito Federal

Me dedico a la venta de proyectos de automatización y a insumos industriales, y a causa de los incrementos en los energéticos muchas empresas están reculando y manteniendo una postura de “vamos a ver qué pasa”, y postergando la mayor parte de sus proyectos para 2009. Esto, por supuesto, está resultando catastrófico, no sólo para su servidor, sino para muchísimos colegas que vivimos justamente del desarrollo de estos proyectos.

Julio Jácome/Distrito Federal

Sólo les recuerdo que hace dos semanas en el estado de México aumentó 1 peso el pasaje. Que nos pregunten si nos afecta gastar 30 pesos diarios en transporte. En serio, ni la burla perdonan.

Abril Martínez De Jesús/Ecatepec

Como no tengo palabras decentes para opinar sobre el gasolinazo y sus efectos en mi economía, entonces propongo que en julio próximo anulemos los votos, cruzando de esquina a esquina las papeletas.

Carlos Jiménez Pérez/Aguascalientes

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.