Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política Urge “rearmar” a las policías de México, advierte comandante naval

■ Vivimos emergencia ante el crimen, señala el almirante Henaro Galán

Urge “rearmar” a las policías de México, advierte comandante naval

Fabiola Martínez

En la Armada de México hay estricto control en la selección del personal, con base en lo cual, “99.999 por ciento” mantiene lealtad a la institución, señaló el almirante Sergio Enrique Henaro Galán, comandante de la Fuerza Naval del Golfo.

El también responsable de la columna naval que participará en el desfile del 16 de septiembre, dijo que el proyecto para rearmar a policías debe ejecutarse de inmediato –aun antes de la depuración de las diversas corporaciones–, porque el país vive una situación de emergencia. “No podemos parar la marcha, tenemos que hacer todo en el camino”, señaló en entrevista.

De igual forma, destacó que la Armada de México tiene la orden de coordinarse con las policías de los tres niveles de gobierno, “gran parte” de las cuales están haciendo bien su tarea.

El hecho de que una persona o dos no hagan lo correcto –comentó– definitivamente no afecta en nada en tanto la mayoría participe y haga su labor.

“El día en que todos hagamos lo que tenemos que hacer, todo será de maravilla, y el hecho de que uno o dos no lo hagan no debe afectar las coordinaciones”, dijo al término de la revista a la columna naval de la Armada de México que participará en el desfile militar del 16 de septiembre para conmemorar el 198 aniversario del inicio de la guerra por la Independencia.

El comandante Henaro explicó que las fuerzas armadas se encuentran en época de paz, con tiempo suficiente para prepararse para la guerra. En cambio, en el caso de las corporaciones policiales, no hay tiempo de “sentarnos a organizarnos o ‘a ver qué vamos a hacer”.

Ante los imparables hechos violentos vinculados al crimen organizado y el reconocimiento de integrantes del gabinete de seguridad acerca de la “penetración” de delincuentes en las policías del país, el mando naval adjudicó el blindaje de la Armada al cuidado para la selección y formación de personal, “aun cuando no exista ningún examen que garantice al ciento por ciento la lealtad a las instituciones y a la sociedad de cada uno de los elementos de las fuerzas armadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.