Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política Dos decapitados en Mazatlán; se cree que fueron levantados la víspera

■ Matan a tiros a dos policías auxiliares del DF en Cuautitlán Izcalli

Dos decapitados en Mazatlán; se cree que fueron levantados la víspera

De los corresponsales

Al menos dos cuerpos decapitados fueron hallados dentro de un vehículo Mitsubishi robado que fue abandonado en el fraccionamiento El Toreo del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

El director de seguridad pública municipal, Trinidad Tirado Olvera, expresó la presunción de que se trata de dos levantados un día antes a las afueras de la ciudad, cuyos familiares interpusieron denuncia.

Tras aviso anónimo, elementos de seguridad acudieron al sitio y confirmaron que en la unidad Outlander sin placas yacían los cuerpos, por lo que llamaron a la Policía Federal Preventiva y al Ejército, que acordonaron varias cuadras del fraccionamiento residencial próximo a la playa.

Mientras, en aparentes ajustes de cuentas, una persona fue asesinada a balazos y varios pistoleros que dijeron ser policías federales levantaron a seis jóvenes que asistían al sepelio de dos reos acribillados el pasado lunes dentro del penal de Culiacán, informó la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

La víctima fue identificada como José Antonio Rosas Machado, de 37 años; y los hoy desaparecidos son Iván Guerra Ochoa, Mauro Ramírez Ochoa, Miguel López Zepeda, Miguel Bernal Alvarado, y los hermanos Néstor y Héctor Rafael Bernal Ochoa, quienes participaban en las honras fúnebres de Francisco Javier Beltrán León y Alfonso Reyes Ochoa en el panteón Jardines del Humaya de la capital sinaloense.

En Mazatlán, agentes de distintas corporaciones municipales, federales y del Ejército enfrentaron a gatilleros tras producirse una ejecución, en incidente que dejó un muerto más, aparte de dos policías y un civil heridos y dos detenidos, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por otra parte en Chilpancingo, Guerrero, autoridades informaron que en la comunidad de Quetzalapa, municipio de Huitzuco de los Figueroa –a un costado de la Autopista del Sol– se halló el cuerpo de un hombre de unos 35 años, vendado de ojos y atado de la mano y pie izquierdos con cinta adhesiva, completamente desnudo; mientras a orillas de la carretera Cuautenango-Tlamixtlahuacán, municipio de Chilapa, fue ejecutado de un balazo en la cabeza otro hombre de unos 55 años.

En Puerto Vallarta, Jalisco, se confirmó que tras la cruenta balacera de la madrugada del jueves entre narcotraficantes y policías, que se extendió hasta el vecino municipio nayarita de Bahía de Banderas, murió uno de los pistoleros, hasta ahora no identificado.

En el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, la ola de violencia cobró la vida de los policías auxiliares Rubén Alva Rodríguez y Juan Carlos Lugo, tripulantes de la patrulla 76073 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Los elementos recibieron más de 10 tiros cuando cambiaban un neumático en el estacionamiento de una refaccionaria de la avenida Jorge Jiménez Cantú, sin que hasta el momento se conozca el móvil del ataque, según la Subprocuraduría de Justicia estatal.

Mientras, la Procuraduría de Justicia de Veracruz confirmó en Jalapa la detención de los elementos Felipe Delfín Ortiz, Agapito Otapa Goxcon, José Luis Lara y José Luis Cabrera Hernández, de 41, 33, 38 y 19 años y miembros de la policía municipal de Alvarado, coadyuvantes de la banda de secuestradores de Los Tabasqueños, con los que también se vinculaba el comandante de la corporación Carlos Valerio Ruiz, aprehendido hace varios días.

En Villahermosa, Tabasco, unos 300 policías del municipio de Cárdenas protestaron por falta de prestaciones laborales y exigieron mejores armas, chalecos antibalas y patrullas, a fin de ofrecer un adecuado servicio de seguridad.

En Saltillo, Coahuila, se informó que el depuesto director de seguridad pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, sigue prófugo, luego que el Ministerio Público de la Federación lo citó tras el enfrentamiento a balazos que sostuvieron agentes a su mando con militares y las Fuerzas Federales de Apoyo el lunes.

Ante el juzgado segundo de distrito de la ciudad lagunera, ocho de los 35 policías municipales presos tras ese enfrentamiento dijeron ser inocentes de delincuencia organizada, intento de homicidio, portación de drogas y armas de fuego prohibidas que se les imputa, y los demás se acogieron al beneficio constitucional de no rendir declaración. Por otra parte, el ayuntamiento de Torreón consiguió amparos a más de 300 policías locales que tienen a su cargo tareas de vigilancia, a fin de evitar que autoridaes federales los detengan.

Mientras, en Durango se informó sobre la detención del sospechoso de disparar un lanzagranadas contra la Procuraduría de Justicia del Estado, hecho en que resultó dañado un vehículo oficial.

Javier Valdez C., Irene Sánchez, Silvia Chávez G., Javier Santos, Sergio Ocampo A., Andrés T. Morales, René A. López, Leopoldo Ramos y Misael Habana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.