Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política Ante rezagos, restructura Gobernación el Cisen

■ Negocia el centro con el Departamento de Seguridad de EU

Ante rezagos, restructura Gobernación el Cisen

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en “periodo de restructuración”, principalmente en funciones administrativas, como la vía para consolidar esta instancia como un sistema de inteligencia que contribuya a la preservación y estabilidad del Estado mexicano.

Este reconocimiento de los rezagos de ese organismo de inteligencia civil del gobierno federal se contrapone al diagnóstico ofrecido en el primer informe de la SG, correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a agosto de 2007, cuando se aseguró que el Cisen sí “alertó sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional”.

Lo anterior se dijo pese a que el 5 y 10 de julio de 2007 fueron detonadas bombas en instalaciones de Petróleos Mexicanos, actos que reivindicó el Ejército Popular Revolucionario, según un comunicado de este grupo guerrillero.

A partir de ello, la administración calderonista anunció que daría pasos hacia una “restructuración” y adujo falta de recursos materiales y humanos suficientes para realizar con eficacia su labor.

Este año, el Cisen ejerce un presupuesto de mil 270.4 millones de pesos y para 2009, el Ejecutivo ha solicitado a la Cámara de Diputados apruebe recursos por 2 mil 439.2 millones.

En su segundo informe de labores, la SG señala que busca “redistribuir” las tareas que realizan sus distintas unidades administrativas, para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional.

En el caso particular de los recursos humanos fue autorizadas, a partir de enero de este año, la creación de 50 nuevas plazas. El objetivo, señala, “es potenciar la capacidad tecnológica del Cisen para la investigación y difusión de las comunicaciones del gobierno federal” en materia de seguridad nacional.

Respecto a los planes para la mejora de este centro, se destaca la realización de “diversos eventos” para especializar y formar cuadros en el ámbito profesional; desarrollar habilidades para el óptimo funcionamiento y configuración del equipo técnico, entre otros.

En el informe se destaca el envío al Congreso de la Unión de un proyecto de iniciativa de ley federal para el control de sustancias susceptibles de desvío para fabricar armas químicas.

Dentro de la cooperación internacional, se precisa que el Cisen “fortaleció lazos de intercambio de insumos e información” con 41 organismos de 34 países “con el objeto de identificar riesgos y amenazas a la soberanía y seguridad nacional”.

En ese contexto, se informa acerca de una negociación del Cisen con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos acerca de un modelo sobre cooperación en ciencia y tecnología para temas de seguridad interior, con el fin de institucionalizar programas bilaterales para el desarrollo de tecnologías aplicadas a la seguridad nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.