Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política Los Cruz, a disposición de la SIEDO

Los Cruz, a disposición de la SIEDO

Gabriel León Zaragoza

Los nueve presuntos secuestradores de la banda Los Cruz quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que en las próximas 72 horas se determinará su situación jurídica.

Sobre ese grupo criminal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, no descartó que tuvieran relación con el plagio de Silvia Vargas, ocurrido en septiembre de 2007.

En entrevista por televisión, el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, aseguró que “las autoridades no tienen nada” en relación con el secuestro de su hija. En el mismo espacio, la madre de la víctima, Silvia Escalera, detalló que cuando dicen que no tienen nada quiere decir que “no hay pistas, no hay sospechosos, no hay una línea de investigación, no hay nada”.

Sobre el tema, fuentes federales refirieron que se recaban más pruebas para fincar responsabilidad al grupo que cometió el plagio.

La historia

La captura de los nueve delincuentes ocurrió la madrugada del jueves pasado, cuando agentes de la Policía Federal Preventiva rescataron con vida a una estudiante de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo México, quien fue secuestrada al sur del Distrito Federal y retenida en una casa de seguridad del estado de México.

Hasta el momento, de acuerdo con reportes, los aprehendidos han declarado que realizaron al menos seis plagios y que en uno asesinaron a la víctima, de 26 años de edad.

El arresto de los nueve, entre ellos dos mujeres, derivó de dos operativos policiacos efectuados el miércoles. En el primero, uno de los cómplices fue herido y trasladado al hospital de la Cruz Roja de Polanco, donde reveló las actividades ilícitas de sus cómplices.

Fue detenido cuando participó en un asalto a una sucursal bancaria del municipio de Tepotzotlán, donde con sus secuaces dio muerte a dos vigilantes.

Con la información que proporcionó, agentes federales se trasladaron a dos casas de seguridad, en una de las cuales lograron la detención de Marco Antonio Medel Rosales y Ana María Madrigal Moreno.

En la otra, en la calle Amapolas del fraccionamiento Jardines de Santa Cruz, Tultepec, estado de México, arrestaron a seis secuestradores y lograron rescatar a la joven de 19 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.