Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política Pasan revista a los 3 mil 740 elementos de la Armada de México que participarán en el desfile

■ Confirman que dicho agrupamiento encabezará la parada militar del 16 de septiembre

Pasan revista a los 3 mil 740 elementos de la Armada de México que participarán en el desfile

■ Asistirán integrantes del Equipo de Intervención y de la brigada de Infantería de Marina

Fabiola Martínez

El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza pasó revista a los tres mil 740 elementos del agrupamiento de la Armada de México que participará en el desfile conmemorativo del 198 aniversario de la Independencia nacional.

Saynez Mendoza destacó la participación del Equipo de Intervención, adiestrado para la lucha contra el terrorismo y en la recuperación de plataformas petroleras, instalaciones estratégicas, aviones y trenes; así como de la brigada de Infantería de Marina que resguarda instalaciones fundamentales para la seguridad del país.

Integrada por tres mil 340 hombres y 400 mujeres, la Columna Naval abrirá –por primera vez en la historia del país– el desfile militar del próximo martes 16 de septimbre, como lo adelantó La Jornada el pasado miércoles.

De acuerdo con el almirante Sergio Enrique Henaro, responsable de la misma, denominada Fuerza de Tarea Patria-2008, este hecho sin precedente desde el inicio de los desfiles militares en la época de la guerra de Independencia, es resultado de la “coordinación y relación” entre el almirante secretario Saynez y el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

Constituye también un mensaje “favorable” hacia la sociedad respecto al trabajo que hacen las fuerzas armadas.

“Desde luego (el mensaje) debe ser favorable, sobre todo con la confianza que ya se tiene y que queremos mantener con toda la sociedad mexicana”, dijo en entrevista.

Henaro, quien es comandante de la Fuerza Naval del Golfo, dijo que la apertura del desfile, por parte de la Armada de México, puede ser también resultado de las recientes acciones efectivas de la Marina en el combate al narcotráfico, como la captura de un semisumergible en aguas mexicanas, el cual transportaba, desde Colombia, cerca de seis toneladas de cocaína.

De acuerdo con lo ya publicado por este diario, serán realizadas por primera vez maniobras conjuntas en el Zócalo capitalino y quedarán superadas, al menos en esta ocasión –de acuerdo con opiniones de elementos castrenses– las “rivalidades” entre los mandos de las Fuerzas Armadas.

Además del lucimiento propio de este tipo de paradas, como el descenso en sogas de elementos de fuerzas especiales y paracaidistas en pleno Zócalo, habrá estrictas medidas de seguridad, especialmente en las maniobras aéreas, para que no se repita la catástrofe del 16 de septiembre de 1995, cuando cuatro aviones chocaron en el aire (un F-5 y tres T-33), con saldo de cuatro muertos.

El jueves pasado Armada y Fuerza Aérea, con tripulaciones de 86 aviones y helicópteros, alistaron su participación en el desfile del 16 de septiembre. En el caso particular de la demostración aérea, intervendrán cinco unidades de ala móvil MI-17, tres Bolkow BO-105 Super Five, un Panther, tres aeronaves de ala fija (aviones) Aviocar C-212, tres Redigo y tres Lancair.

A su vez, la columna naval, con su Mando y Estado Mayor, estará integrada por siete agrupamientos: Heroica Escuela Naval Militar, a donde por primera vez –desde su fundación en 1914– ingresaron mujeres; planteles educativos navales; fuerzas navales de las regiones, cuya misión es aplicar el estado de derecho en las aguas y litorales mexicanos, a fin de evitar actividades ilícitas, como el narcotráfico. Además, la Brigada de Infantería de Marina, la cual vigila la sonda de Campeche (yacimientos de hidrocarburos) y el complejo Hidroeléctrico Grijalva; así como el agrupamiento de Fuerzas Especiales que utilizan equipo altamente sofisticado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.