Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política Impulsan nuevo proyecto de presupuesto para el agro ante la precaria visión oficial

■ Legisladores, Conago y secretarios de Agricultura estatales condenan recorte de recursos

Impulsan nuevo proyecto de presupuesto para el agro ante la precaria visión oficial

■ La gente que no encuentra opciones en el sector recurre a cultivos ilícitos, advierte Héctor Padilla

Roberto Garduño

La contracción del presupuesto programado por el gobierno de Felipe Calderón para el campo mexicano dio pie a la conformación del un bloque integrado por instancias del Poder Legislativo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los secretarios de Agricultura de la mayoría de los estados del país, que impulsará un nuevo proyecto de gasto para las actividades agrícolas, cuyo monto diferirá del presentado el lunes pasado por la administración federal.

Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, dio a conocer la determinación de relaborar el contenido y los montos del presupuesto, como respuesta a la precaria visión gubernamental en torno al agro.

“Hay una enorme inconformidad de todos los que tenemos relación con el campo, independientemente de partidos, incluyendo compañeros de Acción Nacional, que por cuestiones a veces entendibles guardan más recato. Acabamos de tomar un acuerdo las cuatro comisiones que estamos aquí, la Conago y los secretarios de los estados, de que vamos revisar el análisis de los avances de 2008 y de la propuesta de 2009 en varios encuentros regionales, para concluir con una sola propuesta de presupuesto, misma que llevaremos al pleno de la Cámara de Diputados, donde, en un gran acto, tengamos las conclusiones de los foros regionales y la propuesta unificada de todos estos actores”.

–La Sagarpa dijo que no existen subejercicios en el gasto para el campo –se le recordó.

–Revisamos el punto de los subejercicios; es una cuestión lamentable que la dependencia trate de encubrir sus enormes ineficacias. En un análisis sobre Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa detectamos que los subejercicios no son de 90 por ciento, sino de 97 por ciento.

“Ese es el grado de subejercicio de los recursos destinados a inversión pública, combinado con los estados, a lo que conocemos comúnmente como Alianza para el Campo, y combinado con los recursos de Apoyo a la Comercialización hacen un bloque como de 22 mil millones de pesos”.

–¿Qué les sugiere la propuesta de presupuesto para el campo hecha por Felipe Calderón?

–Es totalmente incoherente, sin visión ni rumbo, salvo el electoral, para el campo y para todo el país. Creo que la cuestión del agro cobra mayor relevancia porque se relaciona con la amenaza de escasez de alimentos, y eso pega a toda la sociedad. Creo que el secretario de Agricultura debe preguntarse si tiene una verdad aislada o si la gente que vive en el campo es la que tiene un alto grado de razón.

–El gobierno federal planea hacer crecer la bolsa para seguridad en 54 mil millones de pesos más, ¿cuánto requerirá el campo para reactivarlo?

–Una primera meta es, mínimo, dejarlo con el sustento que trae desde 2008, y esto no sólo en el monto, sino en la ubicación de los recursos. Le están sacando 8 mil millones de pesos para meterlos a desarrollo social, y eso es inaceptable. No nos negamos a que se apoye ese rubro, pero no es desamparando lo demás.

“El desaliento al campo puede ser un insumo adicional para incrementar los niveles de inseguridad y delincuencia, porque la gente que no encuentra opciones en el agro es la que se va a los cultivos ilícitos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.