Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política Participarán en movilizaciones pero no serán carne de cañón, afirman organizaciones campesinas

■ Insiste el CAP en pedir la ampliación de fondos para la agricultura en el ciclo productivo 2009

Participarán en movilizaciones pero no serán carne de cañón, afirman organizaciones campesinas

■ Desaprueban convenios de la Federación con estados; se margina a las agrupaciones sociales, dicen

A. Cruz y U. Gutiérrez (Reportera y corresponsal)

En principio, las organizaciones campesinas están de acuerdo en participar en movilizaciones para exigir la ampliación del presupuesto 2009 para el campo, aunque dadas las experiencias pasadas, también plantean algunas dudas. José Luis González Aguilera, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), planteó: “Vamos, siempre que no nos quieran como carne de cañón ni que se pretenda la asistencia de membretes que no representan a nadie”.

Para la Confederación Nacional Campesina, convocante de las manifestaciones de protesta que tendrán lugar el próximo mes en la Cámara de Diputados, se hará una amplia invitación a los organismos sociales y asistirán quienes están en favor de los campesinos.

González Aguilera comentó que el CAP realiza el análisis del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal, pero de entrada, dijo, hay una reducción de 6 mil millones de pesos, y 12 mil millones más que no llegarán al área de comunicaciones y transportes.

Señaló que el CAP está en desacuerdo con los convenios que firma la Federación con los gobiernos estatales, porque las agrupaciones sociales quedan marginadas de la toma de decisiones, y ese es un tema que también se llevará a la discusión con los legisladores.

En entrevista, el también dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) aseguró que los organismos integrantes del CAP realizarán acciones para lograr las modificaciones al proyecto de presupuesto 2009, aunque también reconoció que luego de las diferencias suscitadas en el interior del movimiento campesino a principios de este año, ahora “no aceptaremos que quienes siempre han explotado al pueblo se quieran imponer como los líderes del movimiento”.

El CAP, señaló, está de acuerdo en participar en todos los frentes en favor de los hombres del campo, pero “tampoco queremos que nos agarren de carne de cañón para satisfacer apetitos personales”.

Además, la posición que llevará el organismo al resto de las asociaciones de productores es que quienes participen en las protestas sean representantes reales de los agricultores y no “sólo membretes que no tienen a nadie detrás”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.