Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política En un año se deportó a casi 529 mil mexicanos

■ Expulsa el país a 898 mil indocumentados

En un año se deportó a casi 529 mil mexicanos

Fabiola Martínez

Estados Unidos deportó entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 a 528 mil 822 mexicanos que habían cruzado la frontera sin los documentos legalmente necesarios, mientras que México hizo lo propio, en el mismo periodo en referencia, con 89 mil 507, principalmente centroamericanos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación (SG).

Según la dependencia, las devoluciones de mexicanos han ocurrido en el contexto de los Arreglos para la Repatriación Ordenada, Segura y Humana México-Estados Unidos, vigentes desde 1996, los cuales –afirma la dependencia– permiten garantizar los derechos humanos de los migrantes por medio de su recepción y registro en los puntos de internación y horarios convenidos.

La estadística acerca de las deportaciones fue presentada en el segundo informe de labores de la SG, respecto a un periodo de 11 meses; sin embargo, en un documento anterior de la dependencia se reportaron 320 mil 892 actos de repatriación de mexicanos “con estancia indocumentada” en Estados Unidos, en el periodo de enero a junio de 2007.

Por lo que toca a México, en el informe correspondiente al primer semestre de la administración calderonista, el Instituto Nacional de Migración ejecutó cerca de 66 mil 542 eventos de “expulsión administrativa” de extranjeros por violación a distintas disposiciones de la Ley General de Población.

Para el segundo informe de septiembre de 2007 hasta agosto de 2008, fueron expulsados de nuestro país 89 mil 507 extranjeros.

Combate a la corrupción

En el segundo informe de la dependencia que encabeza Juan Camilo Mouriño, la novedad fue la inclusión de un breve apartado acerca de acciones de combate a la corrupción, programa que fue impulsado especialmente tras la fuga de 37 indocumentados cubanos, el 11 de junio pasado, quienes fueron “rescatados” por un comando armado cuando eran trasladados de una estación migratoria a otra.

Ante ello, se realizaron pruebas de control de confianza a todo el personal del INM, a partir del 25 de junio y durante 16 días, a partir de pruebas toxicológicas y patrimoniales a 4 mil 89 servidores públicos.

También se aplicaron –de acuerdo con el informe oficial– exámenes de integridad laboral para igual número de servidores públicos y se instalaron equipos GPS a los autobuses que trasladan indocumentados.

Así, en el INM, pese a los casos de corrupción puestos en evidencia, este organismo “reubicó” a 247 empleados de los cuales sólo 11 corresponden a destituciones, mientras que 43 fueron renuncias, 85 bajas administrativas, además de 38 suspensiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.