Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Suspenden el clásico Poli-UNAM por actos porriles en Ciudad Universitaria

■ Los hechos, durante la tradicional “quema del burro”, ayer

Suspenden el clásico Poli-UNAM por actos porriles en Ciudad Universitaria

Laura Poy y Jaime Whaley

Ampliar la imagen Granaderos del Distrito Federal custodian las inmediaciones del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, luego de los actos vandálicos ocurridos en la explanada del mismo Granaderos del Distrito Federal custodian las inmediaciones del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, luego de los actos vandálicos ocurridos en la explanada del mismo Foto: Víctor Camacho

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) canceló el encuentro de futbol americano entre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Pumas de Ciudad Universitaria, después de los “lamentables hechos” ocurridos la tarde del viernes en el campus central de esa casa de estudios, que dejó varios lesionados, dos de ellos de gravedad.

En un comunicado, la UNAM informó que a partir de las 16:30 horas un grupo de aproximadamente 250 integrantes de diversos grupos porriles, en actitud violenta, realizaron recorridos por el campus lanzando petardos y cohetones, lesionando a miembros de la comunidad, además de que causaron daño en varias dependencias universitarias y en vehículos que se encontraban estacionados.

La UNAM señaló que varios dirigentes de estos grupos han sido plenamente identificados. Entre ellos: Rogelio Izaguirre Mesa, El Bujandras, expulsado de la universidad en 2004 por conductas violentas y sobre quien existe denuncia penal formulada en abril del año en curso. También participaron Eduardo Daniel Jiménez Ruiz, El Blue, y Néstor Daniel Rivera Ortiz, El Gret.

Los hechos ocurrieron durante la tradicional “quema del burro” en la explanada de las islas de CU, festejo previo a los encuentros clásicos de fútbol americano entre la UNAM y el IPN.

Los lesionados de gravedad no están identificados pero, según algunos testigos, a uno le explotó un cohetón en el rostro, y el otro fue herido con arma blanca. La mayoría de los afectados fueron atendidos en el centro médico de la UNAM y dados de alta. Otros cuatro fueron trasladados al hospital del IMSS en Río Magdalena con lesiones y policontundidos.

En el comunicado, la UNAM lamenta los acontecimientos e informó que presentará las denuncias penales correspondientes. Agregó que ha mantenido coordinación con las autoridades federales y con el gobierno de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.