Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con Bolivia

Nunca fue tan claro y trasparente el sentido de vendepatrias de las oligarquías latinoamericanas como ahora en Bolivia. El presidente de esa nación hermana, Evo Morales, repite una y otra vez que la nacionalización del gas es el mayor logro de su gobierno. El pueblo de Bolivia siempre vio cómo la riqueza de sus minerales, el cerro del Potosí, con la mayor mina de plata del mundo, se fue desintegrando en dineros que beneficiaron a extranjeros y unos pocos bolivianos, pero nunca a sus verdaderos dueños: la nación boliviana. Otro tanto ocurrió con el estaño, que hizo famosa a la familia Patiño entre el jet set europeo, por sus escandalosos gastos en champaña y ostentación por doquier en el mundo, incluyendo su eventual presencia en México en los años 60 y 70. Y cuando finalmente alguien hace propio lo suyo, para su pueblo, para los ancianos dice Evo Morales que serán las mayores inversiones de las ganancias adicionales que produce hoy ese gas, entonces se organiza la oligarquía, otra vez bajo la batuta del gobierno yanqui, para crear condiciones golpistas, que se evidencian violenta y precisamente un 11 de septiembre, memorable para los pueblos latinoamericanos por el golpe que asestaron Nixon y Kissinger contra el presidente Salvador Allende. Pero esta vez no pasarán. Estamos con la paciencia de Evo Morales. Pero también con su momento de decisión para expulsar al representante del gobierno intervencionista de Estados Unidos y con lo que tenga que hacer de aquí en adelante. La huelga de camioneros en Chile, en 1973, fue pagada por la CIA, como se supo después en sus archivos desclasificados. Hoy todos sabemos que las barras futboleras que crean caos y desorden son parte de una nueva intentona golpista sobre un gobierno que trabaja en favor de su pueblo. Pero esta vez no pasarán. Esta vez es tiempo de triunfo latinoamericano.

Maestría de derechos humanos, UACM. Responsable Enrique González Ruiz


Pide ir a fondo contra el porrismo

En La Jornada del 12 de septiembre un grupo denominado Acción Revolucionaria alertaba sobre actividades porriles en CU. No pasaron ni 24 horas de esta denuncia cuando ya se hizo realidad una acción de este tipo.

No basta saber los nombres de estos delincuentes, urge su detención y consignación, así como también, en estos momentos coyunturales en la lucha contra el hampa y la corrupción, se necesita llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, sea quien sea, y sacar a flote a los cabecillas intelectuales, a los que nunca se mencionan, para aplicarles la ley y consignarlos.

Ya basta de seguir aguantando en todos los centros escolares a esta clase de delincuentes, tanto padrinos como escorias seudoestudiantes.

Atentamente.

Pedro Efrén Vega Lozada


Respaldan a crítica del proyecto privatizador

En asamblea hacia la unificación, el Partido Comunista Mexicano (que, entre otros, dirige el líder histórico Othón Salazar) y el Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario, decidieron hacer pública solidaridad con la compañera María Fernanda Campa ante el intento de Francisco Barnés de Castro de acallar su voz y su determinación en defensa del petróleo.

Emiliano Ramos y Armando Martínez Verdugo


“Bandera a media asta el 18 de septiembre en la UNAM”

La UNAM ha organizado diversos actos para conmemorar el 40 aniversario del movimiento estudiantil mexicano de 1968 (ponencias magistrales, exhibición de carteles, cine-debate, entre otros). Como participante en dicho movimiento considero que una forma de mantener viva la memoria histórica sobre este fenómeno social, fundamental para comprender los procesos de cambio que se han dado en el país, es recordar la actitud del entonces rector Javier Barros Sierra cuando las fuerzas policiacas se posesionaron la madrugada del 30 de julio de 1968 de las preparatorias 1, 2, 3 y 5 de la UNAM. Ese día, a las 12 horas, nuestro rector Barros Sierra se atrevió a desafiar al poder público, y ante cientos de estudiantes y profesores que esperábamos su pronunciamiento al respecto nos dio una muestra de valor y dignidad al izar la bandera nacional a media asta, frente a la torre de rectoría, en un acto que encabezó en silencio, y que nos emocionará siempre a quienes fuimos testigos en dicho día de la dignidad universitaria de un rector, de un hombre de honor.

El primero de agosto de 1968 marchamos, con él a la cabeza, de CU al Parque Hundido en protesta por la violación de la autonomía de la UNAM. La bandera fue arriada por el Ejército el 18 de septiembre de ese año cuando tomó por asalto Ciudad Universitaria.

Convocamos a izar la bandera a media asta frente a la torre de rectoría, el próximo jueves 18 de septiembre, a las 12 horas, para recordar la violación de la autonomía por el Ejército el 18 de septiembre de 1968.

Atentamente.

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la FCPS de la UNAM desde marzo de 1969


Invitaciones


El Grito de trabajadoras sexuales

Invitamos a todas nuestras hermanas a un Grito más de Independencia. Independencia de madrotas, padrotes, “representantes”, policías, jueces cívicos y agentes del Ministerio Público extorsionadores. Independencia y denuncia de todos los que lucran, se benefician y viven de la explotación de nuestro cuerpo. Lunes 15 a las 12 horas en las jardineras del Metro Revolución.

Responsable de la publicación: Margarita García.


De Ajusco medio al Zócalo

La CND Ajusco medio invita a los tlalpenses comprometidos en la lucha por la defensa del petróleo a sumarse a la fiesta cívica que habremos de tener con nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, este 15 de septiembre en el Zócalo. Contaremos con transporte gratuito financido por nosotros saliendo a las 17 horas del Tanque Azul (Homun y Holca) y Tizimín y Chicoasén en la colonia Pedregal de San Nicolás.

Responsable de la publicación: Darío Carrasco Aguilar.


Película sobre el ERPI

Documental Habla el ERPI, realizado por el canalseisdejulio, basado en entrevistas a comandantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, así como la situación de pobreza y marginación en el estado de Guerrero. Contaremos con la participación del Comité Verdad, Justicia y Libertad, Gloria y Jacobo. La cita es este domingo 14 de septiembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com.

Ricardo Nicasio


Conmemoración del movimiento estudiantil de 1968

Jornada conmemorativa en Neza, a 40 años del 2 de octubre. En Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas, el 15 de septiembre, verbena popular, de las 18 a las 23 horas. Participan: Claro de Luna, Stupidschool y Son Solidaridad. Centro Cultural 18 de Marzo, Juan Colorado y Amanecer Ranchero.

El 19 de septiembre, marcha de Antorchas, a las 20 horas. Avenida Pantitlán y López Mateos al palacio municipal.

www.loscecos.blogspot.com.

Coordinadora de Centros y Colectivos Culturales de Neza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.