Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Cultura Escondites de las palabras

Vox libris

Escondites de las palabras

Los orígenes históricos del aprendizaje de la lectura, el ciclo vital de desarrollo de los humanos y la historia y la ciencia de lo que ocurre cuando el cerebro no es capaz de aprender a leer, son tres áreas del conocimiento que analiza Maryanne Wolf en el libro Cómo aprendemos a leer.

En este volumen, la autora profundiza sobre los albores de la escritura y los inicios de la lectura, desde los sumerios y Sócrates hasta llegar a las características de una lectura más compleja.

Wolf entreteje la neurociencia, sicología, literatura y lingüística para describir cómo la evolución y el desarrollo de la lectura han cambiado la organización misma de nuestro cerebro y nuestra vida intelectual. Y esta historia, subraya la autora, está cambiando de manera visible. Además, la investigadora detalla aspectos referentes a la dislexia, sobre la cual posee amplios conocimientos y experiencia acerca de su tratamiento.

Alrededor de siete años, Wolf se dedicó a elaborar este libro para el cual también recopiló diversas ilustraciones que ejemplifican el proceso de lectura, la función del cerebro y la cronología de la dislexia, entre otros procesos. La también profesora de desarrollo infantil de la Tufts University pronostica que durante las próximas décadas habrá transformaciones de nuestra capacidad para comunicarnos, mientras establecemos nuevas conexiones cerebrales que impulsarán nuestra evolución intelectual de diferentes maneras.

Sobre su trayectoria en ese ámbito de estudio, Wolf puntualiza que ha dedicado su vida a las palabras para encontrar sus escondites en los intricados intersticios cerebrales, estudiar sus diferentes interpretaciones y formas, así como enseñar sus secretos a los jóvenes.

Título: Cómo aprendemos a leer

Autor: Maryanne Wolf

Traducción: Martín Rodríguez-Courel

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 355

Precio de lista: 220 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.