Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Deportes Perla Bustamante y Patricia Valle se coronan en los Paralímpicos

■ La chihuahuense se impuso en 100 metros con récord mundial de 16.32 segundos

Perla Bustamante y Patricia Valle se coronan en los Paralímpicos

■ La nadadora morelense triunfa en 50 libres

■ Mario Santillán obtiene bronce en 5 mil

■ En las pruebas de campo Esther Rivera estableció marca en jabalina, pero no logró presea

Agencias

Ampliar la imagen Patricia Valle Foto: Conade

Ampliar la imagen Perla Bustamante Foto: Conade

Ampliar la imagen Con sus preseas, Patricia Valle, Perla Bustamante y Mario Santillán remontaron tres posiciones para ubicar a México en el lugar 14 del medallero Con sus preseas, Patricia Valle, Perla Bustamante y Mario Santillán remontaron tres posiciones para ubicar a México en el lugar 14 del medallero Foto: Conade

Pekín, 13 de septiembre. Perla Bustamante, Patricia Valle y Mario Santillán, con dos medallas de oro y un bronce, en ese orden, le dieron más brillo a México en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

Bustamante logró la dorada en 100 metros, categoría T42, al cronometrar 16.32 segundos e imponer nuevo récord mundial, para dejar atrás el registro de 16.40 que poseía la holandesa Annete Roozen, quien se quedó con la plata (17.13) seguida de la australiana Christine Wolf (17.49), en el Estado Nacional Nido de Pájaro.

“Lo que más anhelaba desde que perdí la pierna era poder correr y así me lo había planteado desde Atenas, pero en aquella ocasión no hubo la prueba y por fortuna ahora sí se dio: es un sueño hecho realidad”, manifestó emocionada la chihua-huense al ganar su primer título paralímpico, luego de que había quedado fuera del podio en las pruebas de salto largo y lanzamiento de bala.

En el Cubo de Agua, la nadadora morelense Patricia Valle sumó la séptima presea dorada para la delegación nacional que ubicó a México en el sitio 14 del medallero general (7-2-5) que encabeza China (49-48-33).

Valle culminó en la primera posición de 50 libres S3 con 57.05 segundos al superar por 38 centésimas a la china Yip Pin Xiu (57.43) para dejar el bronce a la británica Fran Williamson (1.04.22).

“Me preparé para todo, para luchar y darle satisfacciones a México, a mis hijas Karla y Valeria, quienes son el motor que me impulsa todos los días. Ya no podía más, pero saqué todas mis fuerzas para llegar al toque final y gracias a Dios que lo logré”, dijo.

Antes, en la jornada atlética para amputados, el sudafricano Oscar Pistorius se colgó su segunda áurea de la justa al triunfar en 200 metros (21.67) con un segundo de diferencia sobre el estadunidense Jim Bob, mientras el británico Ian Jones (23.00) fue tercero.

Posteriormente, el mexiquense Mario Santillán logró un bronce en la final de 5 mil metros, categoría T46, con un crono de 14.43.78 minutos para mejorar su marca personal que le da confianza para cerrar su participación con el maratón. La prueba fue ganada por el keniano Abraham Tarbei con nuevo récord del orbe en 14.20.88.

En las pruebas de campo, Esther Rivera estableció récord paralímpico con 11.69 metros en lanzamiento de jabalina en la categoría F53, pero no le alcanzó para meterse a las medallas y terminó en cuarta posición debido a la unión de clasificaciones.

La croata Antonia Balek impuso nueva marca mundial de 12.82 metros en la prueba, en tanto que Estela Salas y Leticia Ochoa concluyeron sexta y novena, con 11.33 y 8.69 metros, respectivamente.

Por su parte, Sául Mendoza finalizó séptimo en 800 metros T54 con 1.38.61 minutos en las competencias de silla sobre ruedas.

Felicitación presidencial

El presidente Felipe Calderón se comunicó ayer vía telefónica, con las atletas Patricia Valle Benítez y Perla Butamante Corona, a quienes felicitó por haber ganado sendas medallas de oro, en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Les agradeció que hayan dado su máximo esfuerzo para obtener las preseas y les comentó que su participación es una muestra de que con disciplina y valor, se puede superar cualquier adversidad y alcanzar los retos que nos propongamos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.