Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Estados Clausuran obra inmobiliaria en Naucalpan tras hallazgo de vestigios prehispánicos

■ Vecinos exigen promover rescate de la zona del cerro de Moctezuma

Clausuran obra inmobiliaria en Naucalpan tras hallazgo de vestigios prehispánicos

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen La delegación del INAH en el estado de México clausuró la construcción de al menos 14 casas que se edificaban en la parte baja del cerro de Moctezuma, debido al hallazgo de vestigios arqueológicos. En la imagen vecinos protestaron en días pasados para exigir la detención de las obras La delegación del INAH en el estado de México clausuró la construcción de al menos 14 casas que se edificaban en la parte baja del cerro de Moctezuma, debido al hallazgo de vestigios arqueológicos. En la imagen vecinos protestaron en días pasados para exigir la detención de las obras Foto: Mario Antonio Nuñez López

Naucalpan, Méx., 13 de septiembre. La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró la construcción de al menos 14 residencias en las faldas del cerro de Moctezuma debido a que durante una de las excavaciones se encontraron vasijas, restos óseos y cimientos de una edificación prehispánica, informó la regidora Marta Guerrero González.

“Antropólogos del INAH confirmaron el hallazgo de vestigios prehispánicos en la parte baja del cerro de Moctezuma”, infor- mó la también escritora al explicar, que fue notificada de la suspensión de las obras de construcción de casas en la citada zona luego de que vecinos de colonias y fraccionamientos se opusieron a la urbanización del sitio.

El 8 de septiembre, el propietario de un predio de 200 metros cuadrados, que posee licencia de construcción extendida por la alcaldía, inició las excavaciones con un trascabo para construir una residencia; sin embargo los colonos se quejaron por la destrucción de vestigios arqueológicos.

Guerrero González explicó que durante la visita de inspección que realizaron los antropólogos levantaron un molcajete, una vasija y restos óseos –que se definirá si son de humano o de algún animal. Calcularon que en el lugar hay muros de algún edificio que despunta hacia arriba de la zona serrana.

El INAH confirmó que las obras fueron canceladas debido a que antes de iniciar su construcción la institución debió ser notificada para que especialistas realizaran una evaluación del valor histórico de los vestigios y definir la procedencia de la liberación del predio.

La alcaldesa señaló que en la parte alta del cerro de Moctezuma existen vestigios arqueológicos y el INAH custodia el lugar; sin embargo, comentó que es evidente que en la parte baja de la zona serrana existen vestigios que deben ser investigados y preservados.

En tanto, algunos vecinos exigieron al gobierno local promover el rescate de la zona arqueológica y dijeron que durante más de 24 años han pugnado por ello, toda vez que inclusive en el lugar existen vestigios de un observatorio cósmico y restos de lo que podría ser un inmueble piramidal de hace más de 3 mil años, que formaron parte de las culturas tlatilca, olmeca, mexica y tolteca.

El lunes pasado, Rocío Roseta, delegada del fraccionamiento Jardines de San Mateo, encabezó el cierre de la excavación en uno de 14 predios donde la alcaldía otorgó licencias de construcción.

Miguel Ángel Olivares dijo ser dueño del predio en disputa y exhibió la licencia de construcción 783Dl-08; Agustín Hernández y Claudia Pérez, propietarias de dos lotes contiguos, dijeron contar con autorizaciones para construir residencias y aseguraron que tuvieron que esperar un litigio con los vecinos que duró siete años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.