Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Estados El gobierno de SLP compra 700 hectáreas al doble de precio que pudo pagar en 2005

■ Ardid junto con la empresa Dintel para generar mano de obra barata: regidor perredista

El gobierno de SLP compra 700 hectáreas al doble de precio que pudo pagar en 2005

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 13 de septiembre. El gobierno de San Luis Potosí rechazó en noviembre de 2005 ejercer su derecho preferencial para comprar mil hectáreas del ejido del Panalillo, en la capital del estado, y permitió que el grupo empresarial Dintel del Centro lo adquiriera; no obstante, cinco meses después le compró a éste 700 hectáreas al doble del precio que pudo haber pagado para que el Instituto Estatal de la Vivienda construyera en ese predio de Ciudad Satélite, un proyecto habitacional para edificar 30 mil viviendas de interés social.

El gobierno del estado pagó 273 millones de pesos por las 700 hectáreas a Dintel del Centro –filial de Grupo Lintel–, más del doble de lo que esta empresa pagó a los ejidatorios, quienes mediante una carta enteraron al gobierno del interés de la empresa por comprar sus tierras, pero el secretario de gobierno, Alfonso Castillo Machuca, rechazó ejercer el derecho preferencial de compra.

La maniobra tendría por objetivo beneficiar al grupo político panista, pues Lintel fue fundada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1984, por Federico Barrio Terrazas, el ya fallecido hermano del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio. Cuenta ya con un parque industrial en Silao, Guanajuato.

El regidor perredista Carlos Covarrubias Rendón señaló recientemente que “todo fue una simulación porque gente del gobierno del estado y de la empresa Dintel se pusieron de acuerdo para comprar las tierras y luego para vendérselas al mismo gobierno una parte, pero el objetivo es simplemente generar mano de obra barata para Ciudad Satélite”, apuntó.

Este viernes Grupo Lintel arrancó la construcción del complejo industrial Colinas de San Luis sobre las 300 hectáreas con las que se quedó de esta transacción.

El gobernador potosino, el panista Marcelo de los Santos Fraga, dio el banderazo de arranque de las obras de Colinas de San Luis, en el que se invertirán 3 mil millones de pesos en una primera etapa y se promete que las empresas que ahí se instalarán generarán 15 mil empleos en un plazo de entre cinco y seis años.

El gobernador aprovechó la ocasión para anunciar que el 19 de septiembre se hará la entre- ga de las primeras 400 viviendas del desarrollo habitacional de Ciudad Satélite, que fue anunciado a mediados de 2004 por el gobernador, cuando todavía no se tenía ninguna reserva territorial para su construcción.

Según indica el primer contrato de compraventa de terrenos entre la empresa y gobierno del estado, Dintel del Centro realizó estudios geológicos, geofísicos, geohidrológicos, edafológicos, topográficos, mecánica de suelos de urbanización y de impacto ambiental, para el establecimiento del polo habitacional y de la zona industrial, los cuales se entregaron al Instituto Estatal de la Vivienda en 2006 al momento de venderle las 700 hectáreas para Ciudad Satélite.

Se debe recordar que cuando Francisco Barrio ascendió a la política nacional en el gobierno de Vicente Fox y en el tiempo que estuvo al frente de la campaña del ahora presidente Felipe Calderón las empresas relacionadas con su difunto hermano concretaron grandes negocios en el centro del país,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.