Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Estados Edomex: rechazan secundarias a niño discapacitado

Edomex: rechazan secundarias a niño discapacitado

Silvia Chávez (Corresponsal)

Nicolás Romero. Méx., 13 de septiembre. Orlando Miranda Torres, de 13 años de edad, ha sido rechazado de escuelas secundarias del estado de México en reiteradas ocasiones, debido a que es discapacitado y debe andar en silla de ruedas, denunciaron padres de familia, luego de señalar que a 20 días de iniciado el ciclo escolar 2008-2009, el adolescente ha recibido insultos y humillaciones de algunos profesores de la Secretaría de Educación estatal.

José Alberto Miranda Galván y Remedios Torres Saldaña, padres de Orlando, relataron que el pasado 12 de septiembre apoyados por padres de familia, optaron por manifestarse frente a la secundaria Daniel Delgadillo, donde una vez más fue rechazado el estudiante quien cumple requisitos de ley para continuar sus estudios, manifestaron los quejosos.

“Financiar un elevador, la condición”: padre del menor

El padre del menor denunció que el director de esa secundaria, Sabino González, le condicionó la inscripción de su hijo, siempre y cuando financiara la construcción de un “elevador y rampas en el plantel”, lo cual fue considerado como una humillación más para Orlando.

Orlando Miranda a los seis meses de nacido sufrió una neuroinfección que le provocó infarto en la médula espinal, las secuelas dejaron imposibilitado para caminar, por ello anda en silla de ruedas y eso no le impidió terminar sus estudios de educación primaria en el plantel Doctor Gustavo Baz, del mismo municipio.

Desde hace 20 días y al comenzar el ciclo escolar 2008-2009, el joven ha sido rechazado de distintas escuelas estatales, entre ellas la secundaria Frida Kahlo del fraccionamiento Cántaros II; los padres del menor denunciaron que en esos planteles los directores aluden que la discapacidad física es un impedimento para ser inscrito.

José Alberto Miranda detalló que él trabaja de comerciante ambulante y no tiene recursos suficientes para pagar una escuela privada a su hijo.

Comentó que en su desesperación solicitó el apoyo del presidente municipal Martín Sobreira, quien prometió ayudarle, pero el tiempo pasa y el menor no tiene un lugar en una escuela para seguir sus estudios.

“Nosotros estamos seguros que si se le da una oportunidad, Orlando podrá ser independiente en la vida, además la Constitución mexicana le da ese derecho, a la educación”, argumentó su padre. Esta semana la organización Grupo de Apoyo a Discapacitados se sumó a la ayuda de la familia de Orlando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.