Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Mundo El ciclón Ike deja al menos tres muertos y a 4 millones sin electricidad en Texas

■ Inundadas, cientos de casas; declaran el estado zona de desastre

El ciclón Ike deja al menos tres muertos y a 4 millones sin electricidad en Texas

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Horas después de que el meteoro golpeó El Lago, Texas, los pobladores salieron a revisar sus casas Horas después de que el meteoro golpeó El Lago, Texas, los pobladores salieron a revisar sus casas Foto: Ap

Houston, 13 de septiembre. Al menos tres muertos, 4 millones de personas sin electricidad y cientos de hogares y negocios inundados es el saldo que dejó el paso del huracán Ike, que 12 horas después de azotar la costa de Texas se degradó a tormenta tropical.

El presidente estadunidense, George W. Bush, declaró Texas área de desastre y el gobernador del estado, Rick Perry, declaró que el meteoro causó daños considerables, pero “no sucedió lo peor”.

Según los primeros informes, Ike causó la muerte de tres personas cuando era huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de cinco. Los vientos de la ahora tormenta tropical son de 95 kilómetros por hora, aunque las lluvias y los posibles tornados representan una amenaza.

El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, declaró que informes iniciales daban cuenta de algunos muertos, “pero el balance podría aumentar en las próximas horas, particularmente entre las personas que no desalojaron la zona”.

Bush declaró Texas zona de desastre y ordenó el envío de ayuda para complementar los esfuerzos estatales y locales de recuperación en el sector azotado por el meteoro, indicó la Casa Blanca.

Galveston, pequeña ciudad de 58 mil habitantes, fue golpeada por vientos de más de 200 kilómetros por hora. Postes y palmeras en el suelo, cables eléctricos destruidos, semáforos que colgaban, vidrios quebrados, techos arrancados y barcos en tierra firme eran los daños visibles en los barrios situados a pocos metros sobre el nivel del mar.

La alcaldesa de Galveston, Lyda Ann Thomas, ordenó toque de queda de viernes a lunes.

La situación se vuelve dramática, pues cerca de 23 mil personas ignoraron las órdenes de desalojo y se quedaron en sus hogares, sin que se conozca su suerte.

El huracán podría haber causado daños por entre 8 mil y 18 mil millones de dólares, señaló la empresa privada Eqecat.

Más de 3 millones de personas en Texas y miles más en Luisiana carecen de electricidad. En Houston, sólo el centro de la ciudad y la sección del centro médico tienen luz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.