Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Militares resguardan el paraje donde el viernes fueron encontradas 24 personas ejecutadas, cerca de La Marquesa

Investigan si los 24 ejecutados en Edomex eran narcomenudistas

Gustavo Castillo, Israel Dávila y Sergio Ocampo (Reportero y corresponsales)

Autoridades del estado de México y la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que una de las principales líneas de investigación en torno a la ejecución de las 24 personas encontradas en el paraje La Loma de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, municipio de Ocoyoacac, estado de México, se relaciona con la desaparición de 25 narcomenudistas que operaban en Huixquilucan y otros municipios cercanos.

 
Peritos de la PGR realizan trabajos en el paraje La Loma de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, municipio de Ocoyoacac, estado de México, donde el viernes fueron hallados 24 cadáveres

Descarta PGR que sean policías o militares los ejecutados descubiertos en Edomex

Fabiola Martinez y Ángeles Cruz

Los integrantes del gabinete de seguridad nacional, encabezados por el presidente Felipe Calderón, se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos para definir una estrategia de investigación en torno a la ejecución de 24 personas perpetrada el viernes. Tras analizar los primeros informes, se aseguró que el multihomicidio corresponde a un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

 

La situación del país, “peor que la de Colombia”, afirma González Garza

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

 
Pistoleros balearon a Omar Pérez, de 31 años, cuando caminaba por el centro de Culiacán

Al menos 14 asesinatos, saldo de la ola de violencia en cinco entidades

De los corresponsales

Al menos 14 personas fueron asesinadas entre viernes y sábado: seis en Guazapares, Moris y Ciudad Juárez, Chihuahua; tres en Ensenada, Baja California; dos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; dos en Nogales, Sonora, y otra en Culiacán, Sinaloa.

 

Ejecutadas, 438 personas en los 22 días de vida del acuerdo por la seguridad

Gustavo Castillo García

 
Policías del estado de México realizan labores de vigilancia fuera del edificio de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense, donde se realizan análisis a los cuerpos de las 24 personas ejecutadas el viernes en un paraje cercano a La Marquesa

Laxos, los escasos controles de seguridad en las policías

Gabriel León Zaragoza

Los controles de confianza en las corporaciones policiacas del país son prácticamente inexistentes y en las entidades o dependencias donde se aplican no tienen la rigurosidad que se requiere, manifestó José Luis Calderón Arózqueta, coordinador de la Unidad de Desarrollo de la Policía Federal en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Bloqueos en Creel para que se aclare el asesinato de 13 pobladores

Miroslava Breach y Rubén Villalpando (Corresponsales)

 

Sentenciados, sólo 269 de 40 mil narcos arrestados

Gustavo Castillo García

 

Los narcos, nuevos traidores a la patria, dice una cadete en homenaje a los Niños Héroes

Fabiola Martínez y Ángeles Cruz

Horas después del hallazgo de 24 cadáveres de hombres ejecutados y con signos de tortura, correspondió a la cadete Ingrid Berenice Martínez Munguía calificar a los narcotraficantes de “nuevos traidores a la patria”, quienes “inhumanamente siembran el miedo en la sociedad”.

 

El crimen, articulado desde las esferas políticas, financieras y policiales: Vera

Mariana Norandi

 
Asistentes a la inauguración del congreso constituyente del Movimiento de Liberación Nacional, realizada en Ciudad Deportiva

Anuncia el MLN combate a las reformas neoliberales del sexenio

Gabriel León Zaragoza

La construcción de un nuevo proyecto de nación que “desplace” del país al neoliberalismo y los gobiernos que lo sustentan se inició ayer con la constitución formal del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el que decenas de agrupaciones mexicanas de izquierda se comprometieron a emprender una ofensiva en materias educativa, laboral, política y económica, apoyada de la movilización y la protesta social.

 

“La izquierda, dividida por la disputa del poder, no por ideas”

Georgina Saldierna

 
Bernardo Bátiz Vázquez y Andrés Manuel López Obrador durante uno de los actos de la gira de ayer

AMLO: la crisis en el país, fruto podrido del neoliberalismo

Ciro Pérez y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Lampazos de Naranjo, NL, 13 de septiembre. La profunda crisis nacional es “el fruto podrido” de la política económica que gobiernos panistas y priístas han aplicado en los últimos 25 años, política con la que han provocado más pobreza, desempleo, carestía, además de incrementar los índices de violencia en México, aseguró aquí Andrés Manuel López Orador.

 

Llama la UNT a repudiar el librecambismo

Carolina Gómez Mena

 
Escena en un pasillo de venta al menudeo de la Central de Abasto de la ciudad de México. Imagen de archivo

Exporta EU su inflación y recesión a los países más endeudados, señala analista

Georgina Saldierna

Como consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos, Óscar Ugarteche, especialista en finanzas internacionales, estimó que se incrementará la inflación y con ello las tasas de interés, medida que afectará a los países más endeudados del mundo.

 

Apatía de Calderón frente a la migración, dicen en Foro Social

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 13 de septiembre. El gobierno de Felipe Calderón fue objeto de un doble reproche por parte de migrantes y activistas mexicanos que participan en el Foro Social Mundial de Migraciones (FSMM), que se realiza en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

 

Listo, dictamen para incluir en la Constitución referendo y plebiscito

Roberto Garduño

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentará ante el pleno del órgano legislativo un dictamen con proyecto de decreto para reformar los artículos 26, 35, 73, 116, 122 y 135 de la Constitución, por el cual se incluiría la figura de plebiscito, al cual deberá someterse el Ejecutivo federal cuando se asuman “decisiones políticas de especial trascendencia”.

 
La senadora Rosario Ibarra, en Guerrero

La presea popular Sentimientos de la Nación, a Rosario Ibarra

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre. Ante más de medio millar de campesinos, maestros, colonos e indígenas de la entidad, la dirigente del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, recibió la presea popular Sentimientos de la Nación de orfebres nahuas de la zona del río Balsas, en representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

 

Reforzará el EZLN defensa de los presos de Atenco y de la otra campaña

Hermann Bellinghausen

 

Primero nuestr@s pres@s

Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Comisión Sexta del EZLN. México.

 

Iniciativa panista para obligar a Calderón a dar a conocer beneficiarios de programas

Roberto Garduño

El grupo parlamentario del PAN elaboró una iniciativa para reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con objeto de obligar al gobierno de Felipe Calderón a publicar en el Diario Oficial de la Federación el padrón de los beneficiarios de programas sociales para evitar el manejo irregular de los mismos en el proceso electoral del año próximo.

 

Mueren 87 personas al estrellarse una aeronave en Perm, Siberia

Afp

 

Proponen que el país cambie de nombre

Roberto Garduño

La mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió el proyecto de reforma por el cual se modificaría el artículo 40 de la Constitución, para que el nombre oficial del país sea “República de México”.

 

ASSA: dolosa maniobra de Aeroméxico

Carolina Gómez Mena

La demanda de conflicto de naturaleza económica que interpuso el pasado 8 de septiembre Aerovías de México (Aeroméxico) en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no sólo intenta reducir en “60 por ciento” los ingresos de este personal, sino que también las medidas que pretende imponer la aerolínea “comprometen seriamente la seguridad de las operaciones, ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y disminuyen sensiblemente los estándares de calidad en el servicio a los pasajeros”.

 

Pragmática, la relación entre México y Cuba, afirma experto

Georgina Saldierna

En la relación México-Cuba ha prevalecido un enfoque pragmático por casi 50 años, señaló el investigador Mario Ojeda; consideró que el rompimiento de vínculos diplomáticos entre ambos países durante el sexenio de Vicente Fox obedeció al abandono de esta visión y a la adopción de otra, en la que se dio prioridad a la ideología.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler