Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política Descarta PGR que sean policías o militares los ejecutados descubiertos en Edomex

■ El multihomicidio “no puede sino responder” a disputas entre grupos del hampa, señala

Descarta PGR que sean policías o militares los ejecutados descubiertos en Edomex

■ Encabeza Calderón reunión del Consejo de Seguridad Nacional; analizan datos de los asesinatos

Fabiola Martinez y Ángeles Cruz

Ampliar la imagen Peritos de la PGR realizan trabajos en el paraje La Loma de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, municipio de Ocoyoacac, estado de México, donde el viernes fueron hallados 24 cadáveres Peritos de la PGR realizan trabajos en el paraje La Loma de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, municipio de Ocoyoacac, estado de México, donde el viernes fueron hallados 24 cadáveres Foto: Víctor Camacho

Los integrantes del gabinete de seguridad nacional, encabezados por el presidente Felipe Calderón, se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos para definir una estrategia de investigación en torno a la ejecución de 24 personas perpetrada el viernes. Tras analizar los primeros informes, se aseguró que el multihomicidio corresponde a un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

Fuentes de alto nivel precisaron que en la sesión matutina del Consejo de Seguridad Nacional que presidió el jefe del Ejecutivo –sobre la cual además Presidencia emitió un comunicado– fueron expuestos informes policiales que permiten considerar que se trata de un “pleito” entre grupos vinculados a la delincuencia y que las víctimas eran “pobladores jóvenes de una misma región”.

En tanto, al término de la ceremonia en Chapultepec en memoria de los Niños Héroes –realizada después de la reunión de los responsables de la seguridad del país–, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, descartó que los ejecutados pertenezcan a alguna corporación policiaca o a las fuerzas armadas.

Subrayó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la noche del viernes la averiguación previa acerca del hallazgo de 24 cadáveres –con signos de tortura, de acuerdo con las primeras evidencias– en Ocoyoacac, estado de México.

Medina Mora afirmó que la averiguación de la SIEDO se abre en apoyo de las autoridades mexiquenses, con base en los acuerdos “interprocuradurías”, y “en razón de la relevancia del hecho y del calibre de las armas utilizadas”, aunque –matizó– la indagatoria será conjunta con la Procuraduría de Justicia del Estado de México, principalmente para identificar a las víctimas.

–¿Descartan que los ejecutados sean policías o militares?

–No tenemos ningún elemento para suponerlo; tampoco tenemos, evidentemente, ningún indicio de que así sea.

–¿Es un pleito entre bandas de narcotraficantes?

–Es natural que un evento de este tipo, en el que hay 24 personas asesinadas con arma de fuego, no puede sino responder a la disputa que, sobre todo en esta región, mantienen grupos de la delincuencia organizada.

Ejecuciones, por “confrontación” entre grupos criminales: SG

Tanto el procurador como el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguraron que pese al incremento de los hechos violentos en todo el país, el Estado mexicano no ha sido vencido.

También al término de la ceremonia en el Altar a la Patria, el responsable de la política interna aseveró que “la mayoría de las ejecuciones” son entre grupos delictivos que pelean entre sí o atacan a militares y policías.

“La gran mayoría de las ejecuciones y la violencia en nuestro país siguen estando directamente relacionadas con la actividad de la delincuencia organizada y las confrontaciones derivadas de ello”, aseguró en entrevista.

El secretario Mouriño añadió que ante la “debilidad institucional”, con los planes de reformas constitucionales, el aumento de presupuesto y la aplicación de exámenes de control de confianza a los policías se “podrán cerrar las brechas, desequilibrios y huecos” que son aprovechados por los delincuentes.

Respecto a la demanda del empresario Alejandro Martí –padre de Fernando, joven secuestrado y asesinado– de que renuncien los funcionarios que no puedan cumplir con su encargo, el secretario expresó que todavía tienen mucho por hacer “quienes estamos absolutamente resueltos a darle la más alta prioridad al tema de la seguridad”.

Mouriño, Medina Mora y, en menor medida, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mostraron ayer disposición de responder a las preguntas de la prensa por orden –trascendió– de Calderón, quien este sábado no pronunció discurso alguno debido al protocolo de la conmemoración cívica por el 161 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

En tanto, César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que ante el multihomicidio, las acciones de la autoridad “deben ser más contundentes” y que se requiere un alto nivel de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Vemos una desvinculación en ese sentido; existe la decisión absoluta de la Cámara de Diputados de incrementar recursos y generar un mejor marco legal, pero sí requerimos con urgencia la articulación de los órganos de gobierno”, abundó.

Comentó que las ejecuciones corresponden a un acto de “ferocidad” que indigna y preocupa a toda la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.