Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política Ejecutadas, 438 personas en los 22 días de vida del acuerdo por la seguridad

■ De enero al 12 de este mes, 3 mil 202 homicidios: SSP

Ejecutadas, 438 personas en los 22 días de vida del acuerdo por la seguridad

Gustavo Castillo García

En las últimas tres semanas han sido ejecutadas 483 personas. Del 21 de agosto al 12 de septiembre, en el país se han cometido homicidios múltiples en Chihuahua, Sinaloa, Yucatán y estado de México. Han ocurrido 30 decapitaciones, el asesinato de 10 mujeres y cinco menores de edad, todo ello en 22 días, lapso que tiene en vigor el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En ese contexto, en el estado de México, además de las 24 personas que aparecieron asesinadas el viernes en la zona de La Marquesa, en este mes han sido ultimadas, aparentemente por el crimen organizado, otras 17; 11 eran policías.

Del primero de enero al 12 de septiembre, a escala nacional han sido ejecutadas por el crimen organizado 3 mil 202 personas, cifra que ya supera en 79.9 por ciento los registros oficiales sobre el número de asesinados en 2007, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reportó 2 mil 561.

Cabe mencionar que la SSP federal, cuando elaboró el documento Estudio de las ejecuciones, primer año de gobierno diciembre 2006-noviembre 2007, estableció el concepto de ejecución: consiste en un homicidio doloso, efectuado con alto grado de violencia, vinculado con la delincuencia organizada.

La definición se hizo porque jurídicamente no existe el término; la Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró que aplicó criterios que “permiten la delimitación y descripción” de ese tipo de ilícitos.

Más números

En diciembre de 2007, la SSP señalaba: “después de abril (de ese año) hay una tendencia descendente clara en el número de ejecuciones a escala nacional”, y “después de iniciar (en diciembre 2006) una tendencia ascendente, producto de la inercia alcista en el ritmo de las presuntas ejecuciones que se traía meses antes del inicio del actual sexenio, se logró frenar y empezar a revertir esa tendencia”.

Sin embargo, para este año Chihuahua enfrenta una ola de violencia que ha dejado más de mil ultimados, cifra que representa un incremento de 900 por ciento de ese tipo de delitos, ya que en 2007 solamente se informó de 150. Se debe recordar que uno de los casos más graves de ejecuciones múltiples ocurrió días antes de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en la comunidad serrana de Creel, en Chihuahua, donde 14 personas fueron asesinadas.

En Baja California, los homicidios de ese tipo se incrementaron más de 30 por ciento de 2007 a 2008, al pasar de 150 a 205.

El estado de México ha reportado un aumento de más de 100 por ciento, al pasar en dicho periodo de 112 a 277, tomando en cuenta las 24 personas ejecutadas y luego depositadas en un paraje cercano al sitio turístico conocido como La Marquesa.

En Yucatán, donde en 2007 se informó de sólo una, en lo que va de este año ya se reportaron 19. Doce de ellas están relacionadas con la aparición de 12 cuerpos decapitados en la comunidad rural de Chichi Suárez.

En Sinaloa, donde también han ocurrido homicidios múltiples, de hasta cinco personas, el aumento es de más de 20 por ciento, ya que en 2007 se registraron 346 y en lo que va de este año suman 420.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.