Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política Reforzará el EZLN defensa de los presos de Atenco y de la otra campaña

■ Anuncia movilizaciones a partir del próximo día 16

Reforzará el EZLN defensa de los presos de Atenco y de la otra campaña

Hermann Bellinghausen

El EZLN llamó a renovar y profundizar la defensa de los presos de Atenco, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y adherentes de la otra campaña, quienes son “rehenes” del gobierno federal panista y el del estado de México, priísta. Anunció que habrá acciones y movilizaciones a partir del próximo 16 de septiembre, en el tercer aniversario de la otra campaña.

En un comunicado, el subcomandante Marcos expresa que, hace unas semanas, “esa farsa trágica que es la justicia legal mexicana dictó una nueva pena indignante en contra de nuestros compas que están en la cárcel de Molino de las Flores y en el penal de alta seguridad de La Palma, sumando así un eslabón más a la ya de por sí larga cadena de injusticias que pesa sobre estos compañeros”.

Desde hace más de dos años, adherentes de la otra campaña han mantenido campamentos permanentes en los penales de Santiaguito, primero, y luego Molino de Flores, en el estado de México, por lo que los presos no han estado solos desde los primeros días de mayo de 2006, luego de “la salvaje represión en contra del pueblo de San Salvador Atenco”.

Subraya que “desde entonces este plantón se ha mantenido firme”. Su demanda ha sido “la de todos los que somos la otra campaña: libertad y justicia para Atenco”. A lo largo de estos más de dos años, “y en condiciones adversas, este plantón también les ha hecho saber a nuestros compas presos y a sus familiares que no estuvieron ni están solos.

“Aunque algunos ya salieron, otros permanecen presos, entre ellos el compañero Ignacio del Valle, del FPDT. Y lo nombramos a él no porque olvidemos o ignoremos a los demás, sino porque su caso es emblemático de la injusticia que es ley e institución en este México que agoniza”.

Han salido libres decenas de los detenidos en mayo de 2006, “gracias a las movilizaciones realizadas en México y en el mundo, al trabajo comprometido de sus defensoras legales y a la tenacidad de este pequeño grupo de compañeros que, sin tener la atención de los medios de comunicación (aunque sí la de las policías federales, estatales y municipales que no han dejado de hostigarlos y amenazarlos)”, han permanecido en plantón frente a los penales.

Ahora, Marcos anuncia “el doble objetivo de relanzar la campaña nacional e internacional exigiendo libertad y justicia para Atenco, y mantener un puente constante con nuestros compas presos para que sepan y sientan que acá hay quien no olvida”.

Individuos, grupos, colectivos y organizaciones de la otra campaña convinieron “reforzar el plantón de Molino de las Flores y convertirlo en un espacio de encuentro, además de convocar, a nivel nacional e internacional, a renovar la campaña por la liberación de nuestros presos”, y retomar los contactos que se han logrado, en México y en el mundo, para coordinar nuevas actividades exigiendo justicia.

Junto con la Comisión Sexta del EZLN, la Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad, la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente (UNOPII), Uníos, así como otros grupos y colectivos libertarios, acordaron un calendario de actividades que inician este martes, cuando además se dará a conocer otra convocatoria, de la cual no se ofrecen detalles.

La Comisión Sexta del EZLN llama a asistir al plantón de Molino de Las Flores y participar en las actividades que ahí se realizarán, “y a que, en sus grupos, colectivos, organizaciones y unidades de trabajo locales, regionales y estatales de la otra campaña propongan y realicen acciones en demanda de libertad y justicia para Atenco”.

El comunicado completo de la Comisión Sexta del EZLN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.