Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Vox Libris Entre el ultraje y la perversión

Vox libris

Entre el ultraje y la perversión

Textos: Ana Mónica Rodríguez

“La publicidad es una industria que se basa en crear falsas expectativas en las personas. Y pocos saben hacerlo tan bien como yo, puesto que durante años he estado aplicando a mi propia vida los principios básicos de la publicidad.” Así se refiere Augusten Burroughs al hecho de existir sumido en el alcohol y trabajar desde muy temprana edad en una agencia publicitaria.

Su atormentada vida se desarrolla además con problemáticas diversas, como el hecho de que su madre lo entregó en adopción a un lunático sicoanalista a los 13 años. Después se concreta la historia de ultraje y de perversión humana. Augusten, a partir de su llegada con ese especialista, tuvo una vida miserable, de pedofilia, absentismo escolar y consumo de todo tipo de pastillas.

Desde la mañana y muy a menudo a diversas horas del día, el personaje central de En el dique seco sobrevive alterado por el alcohol y a punto de perder el empleo que, pese a no disfrutarlo, lo retribuye económicamente bien. Es uno de esos dipsómanos que se beben un litro de whisky por la noche, pero al día siguiente consiguen operar aunque hagan uso de todo aquello que borre u oculte la embriaguez.

En las reuniones con los clientes importantes, nuestro personaje se baña de loción no sólo en el cuerpo, sino también en la lengua, para disimular el tufo alcohólico. Otro personaje, Jim, quien trabaja en una funeraria, es sumamente atractivo para Augusten, puesto que las anécdotas y las incidencias sobre los difuntos enardecen el morbo del publicista. Al tiempo, su compañera de trabajo y directora de arte padece con las impuntualidades del joven, quien en alguna ocasión llamó a uno de los clientes para proponerle hacer sexo por teléfono.

La historia narrada de modo sencillo para atrapar al lector de manera sutil es el segundo libro autobiográfico de Augusten Burroughs, donde relata sus peripecias que antes narró en Recortes de mi vida, el cual permaneció más de 70 semanas en la lista de libros más vendidos en Nueva York, y se tradujo a varios idiomas.

Título: En el dique seco

Autor: Augusten Burroughs

Traducción: Cecilia Ceriani

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 345

Precio de lista: 450 pesos

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.