Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Capital El PRI y el PAN solicitarán al IFE que organice los comicios del DF

■ Sólo agravarán crisis, advierten perredistas

El PRI y el PAN solicitarán al IFE que organice los comicios del DF

■ Instan a resolver a la brevedad el conflicto en el instituto electoral local

■ Condiciona el blanquiazul participar en el proceso de 2009

Gabriela Romero Sánchez

Diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que de no resolverse a la brevedad la crisis que vive el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), solicitarán al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice las elecciones intermedias de 2009, en las que se elegirán 16 jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa (ALDF).

Sin embargo, tal posibilidad fue rechazada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por considerar que con esto sólo se busca acentuar la crisis que vive el IEDF, la cual fue provocada por el representante de Acción Nacional ante este órgano, Jorge Dueñas.

El coordinador del PRI, el diputado Jorge Schiaffino Isunza, fue más allá al adelantar que su partido “exigirá a la Asamblea Legislativa hacer la solicitud formal para que con base en los convenios que existen, el IFE “se haga cargo de la elección”.

Remarcó que el Distrito Federal está ante un conflicto muy serio, si los consejeros electorales no se ponen de acuerdo sobre quién debe presidir el instituto electoral, respetando su calidad de órgano colegiado.

El vicecoordinador del PAN y presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, Jorge Triana Tena, señaló que si un tribunal en materia administrativa confirma a Isidro Cisneros Ramírez como consejero presidente, “no tenemos más remedio que acatarlo”, pero advirtió que Acción Nacional se reservaría “su derecho a valorar si iría a las elecciones con Cisneros al frente del IEDF”.

En opinión del panista, “Cisneros tiene los dados cargados, se ha cansado de denostar a Acción Nacional, y es sabido por todos su cercanía con un grupo de un partido político, con esas características ya no puede haber una elección equitativa”.

Por su parte, el diputado perredista Balfre Vargas Cortez aseveró que los panistas primero organizaron y solicitaron la destitución del consejero presidente, Isidro Cisneros, para ahora amagan con solicitar al IFE su intervención en la organización de las elecciones intermedias.

“Amparados en el poder de la Federación, ahora los panistas intentan, en una acción descabellada y desafortunada, sustituir en sus funciones a toda la estructura del IEDF”, acotó.

El legislador perredista confió en que a la brevedad se restituirá la legalidad en el Instituto Electoral local, de tal manera que “los comicios del próximo año habrán de realizarse en un marco de respeto e imparcialidad”.

Se requiere certeza: Gómez

En otra parte, al referirse a la restitución de Isidro Cisneros en su cargo como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, la lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, dijo que el blanquiazul “será respetuoso” de las instituciones, pero consideró lamentable que “haya quienes se aferran a la silla”.

Indicó que lo más importante es que el Instituto Electoral del Distrito Federal sea un órgano que dé certeza al proceso electoral de 2009 y que sea una instancia a la que los partidos políticos y los ciudadanos le puedan tener confianza: “si veo con preocupación la actitud del consejero, nos preocupa y nos debemos preocupar todos, empezando por el IEDF, para darle certeza a los capitalinos de que será una elección sin problemas”.

Confió en que existan acuerdo entre los consejeros y se tomen las mejores condiciones. al tiempo que adelantó que el Partido Acción Nacional insistirá en que el cargo de consejero presidente sea rotatorio; “es importante la rotación para que nadie se aferre a la silla”, remarcó.

Lo más importante es que el IEDF no pierda la instiucionalidad, que “el instituto no trabaje para ningún partido político ni mucho menos para el jefe de Gobierno, el instituto tiene que trabajar para darle una elección segura, clara y democrática a los capitalinos”, insistió.

Dijo que Acción Nacional evalúa la posibilidad de que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) el que realice el proceso electoral de 2009 “si seguimos como hasta hoy, teniendo problemas con el órgano electoral, y si no se ponen de acuerdo, vamos a ver cómo se ponen las cosas la próxima semana, pero si no hay certeza para los ciudadanos por supuesto que le pediríamos al IFE que realice los comicios”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.