Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Declaración de solidaridad en Alemania

Reunidos en Bremen hemos analizado la situación que viven actualmente los pueblos zapatistas, los compañeros de Atenco y de la otra campaña. Acompañamos desde Alemania su lucha digna y justa, que sigue y crece aunque los atacan a todos niveles de la estrategia de la contrainsurgencia.

Condenamos la represión del gobierno de México, junto con la guerra internacional y a los que se benefician con ella. Expresamos nuestra solidaridad a los 13 presos políticos de Atenco, en Molino de las Flores y Almoloya de Juárez. Exigimos la liberación de todos.

Expresamos nuestra solidaridad con sus familiares, que resisten como lo hicieron al defender sus tierras contra el aereopuerto que se quería construir. Un saludo con admiración a los que siguen protestando en el Plantón Molino-Atenco.

No les quedó ningún pedacito de humanidad a los que ordenaron que Ignacio del Valle tiene que estar 112 años y medio en la cárcel por luchar por una causa justa.

Con un sistema de miedo quieren asustar al pueblo en resistencia e intentan aislar y destruir el movimiento revolucionario que está creciendo, pero no lo van a lograr. Tampoco van a acabar con el movimiento si nos roban la infraestructura para comunicarnos como lo hacen en Oaxaca con las radios libres. Siguen siendo un ejemplo importante para nosotros. Su lucha es nuestra propia lucha.

Red Ya-Basta-Netz: Aachen, Bassum, Berlín, Bremen, Buchholz, Frankfurt, Freiburg, Hamburgo, Kassel, Kirchvers, Köln, Oldenburg, Mellinghausen, Münster, Tübingen, Schwalbach y Rostock (Alemania). Oaxaca, Distrito Federal, San Cristóbal de las Casas, Molino de Flores y San Cristóbal de las Casas (México), Turku (Finlandia) y Zürich (Suiza)


Luchador social, desaparecido hace 18 años

Al pueblo de México, a l@s defensoras(es) y promotoras(es) de los derechos humanos en México y el extranjero:

La tarde del primero de mayo de 1990 fue detenido-desaparecido nuestro familiar Tomás Pérez Francisco en las inmediaciones de las comunidades de Ameluca e Ignacio Zaragoza, del municipio de Pantepec, en el norte de Puebla.

El motivo, su apoyo a los campesinos organizados en torno a la toma de tierras del predio conocido como La Sabana. Del lugar de su detención fue llevado, en una camioneta custodiada por hombres armados, a través de una vereda que sale a la carretera principal del municipio y de la zona.

Como hace 18 años, exigimos a las autoridades correspondientes su presentación con vida; así como el cabal cumplimiento por parte del Estado mexicano de los compromisos contraídos con el exterior, en pocas palabras, justicia y verdad.

Un reconocimiento a la senadora Rosario Ibarra por su solidaridad, lástima que los supuestos órganos institucionales encargados de la defensa de los derechos humanos en vez de coadyuvar sólo sirvan para torpedear las investigaciones.

Demandamos al gobierno mexicano la pronta libertad a los presos políticos y de conciencia, así como la presentación de todos los desaparecidos de ayer y de hoy.

Juana María Rodríguez Santiago (esposa) y Guadalupe Pérez Rodríguez (hijo). vaxti2010_83yahoo.com.mx


Inseguridad en el CCH Azcapotzalco

Ante los vientos de inseguridad hacemos con carácter de urgente dos peticiones:

1. A José Narro Robles, rector de la UNAM, para que gire medidas cautelares preventivas dentro del CCH Azcapotzalco, ya que se han presentado asaltos con arma blanca, uno de ellos en un salón ante la presencia de maestra y alumnos, que por temor a represalias no han levantado acta ante el Ministerio Público correspondiente.

2. A Marcelo Ebrard para que se localice a la banda responsable de estos actos abominables; estudiantes, maestros y trabajadores se lo agradecerán.

Gracias a Marcelo Ebrard por la presencia de la patrulla en la puerta principal en la calle Aquiles Serdán; le comentamos que la vialidad del CCH al Metro Rosario, así como los puentes peatonales, se han hecho inseguros para los peatones; le agradeceremos el seguimiento que dé a la petición. Sabemos que usted esta resuelto a combatir la inseguridad.

Promotores y defensores de los derechos humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, María de Lourdes Galindo, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Juan Manuel Zurroza, Mariano Flores N., Isaac Zaragoza García y Gabriel García


Acarreados al Grito en el Zócalo

Queremos denunciar que a todos los trabajadores de las paleterías La Michoacana y de su filial Prolacto, los están citando para que hoy por la tarde se reúnan en las instalaciones del Ajusco y de Texcoco, de donde los llevarán en autobuses al Zócalo, al Grito de Felipe Calderón. A los que no vayan los amenazan con descontarles el día e incluso correrlos. ¿Así celebran los panistas nuestra Independencia?

Micaela Guevara


Precisiones de León García Soler

En el tercer párrafo de mi columna A la Mitad del Foro, de ayer domingo, 13 de septiembre, hablo de la Doctrina Bush, la de los “preemptive attacks”, preciso. El corrector tuvo a bien cambiar el término preemptive por preventive, quizá por haberlo yo incluido entre comas parentéticas en español, aunque apunté de inmediato el acento irónico de “por si acaso, por sospechas fundadas de bien intencionados halcones”.

Preemptive attack, dice el diccionario, es un ataque militar en ejercicio del “derecho de prioridad”, ante la mera presunción o sospecha de que se pudiera llegar a ser víctima de alguna agresión.

El terminajo levantó ámpula en el nuevo orden y desarmó a los teóricos de la pluralidad diplomática. Hace unos días, la inconcebible señora Palin, compañera de fórmula de John McCain, candidata del Partido Republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, no supo decirle a su entrevistador de la cadena ABC qué era y en qué consistía la Doctrina Bush.

No quisiera que A la Mitad del Foro exhibiera en La Jornada duda alguna sobre lo que significa y el peligro que representa el atribuirse y asegurarse el derecho prioritario de lanzar un ataque de esa naturaleza: arma, escudo y clave de la Doctrina Bush que el mundo entero conoce, salvo la gobernadora de Alaska que los estrategas republicanos hicieron compañera de fórmula de McCain como medida de alivio para los fundamentalistas religiosos y la derecha neoconservadora.

Gracias.

León García Soler


Aclaración de la CPI

De acuerdo con la nota publicada en el periódico La Jornada del día 11 de septiembre, por la periodista Patricia Muñoz Ríoz, se manifiesta, sin conocimiento, un fraude a más de 90 mil trabajadores petroleros inscritos en la Coalición Petrolera Independiente con registro en la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE2700874. Ver la Gaceta Parlamentaria Año XI, Palacio Legislativo de San Lázaro, martes 2 de septiembre de 2008. Número 2583-1.

Dictamen de Discusión:

Cuatro de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, con puntos de acuerdo a fin de exhortar a los titulares de la SHCP y de las STPS a pagar a los trabajadores y ex trabajadores de Pemex por las aportaciones para el seguro de vida contratado con Seguros La República en el periodo de 1972 a 1992.

Jorge Hernández Lira, secretario de Comunicación Social de la CPI


Respuesta de la reportera

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), investigó el caso del “supuesto fideicomiso petrolero”, bajo el expediente número 1040/08; folio 0000600056508, el cual puede ser consultados por los trabajadores que lo soliciten.

El IFAI requirió a la Secretaría de Hacienda y a la propia Aseguradora Interacciones –antes La República–, toda la información del caso y la investigación oficial arrojó, que no existe tal fideicomiso público de trabajadores de Pemex; que las primas del dicho seguro no son recuperables, y que la cobertura del mismo feneció desde 1992, fecha en que se canceló el contrato. De ahí que la supuesta entrega de recursos que prometen a los trabajadores y jubilados es sólo un engaño.

Pongo a disposición de la Coalición Petrolera Independiente y de los propios legisladores la documentación oficial que avala mi nota.

Patricia Muñoz


Perfil para el sucesor de Rincón Gallardo en el Conapred

El Foro Intereclesiástico Mexicano AC, perteneciente a la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), reconoce la importante labor que bajo la gestión de Gilberto Rincón Gallardo desarrolló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la lucha por los derechos de las minorías y por la igualdad de oportunidades para todas y todos, y considera que el Conapred debe seguir actuando con esa orientación.

Hace unos días, a través de un desplegado, la asamblea consultiva del Conapred manifestó su deseo de que se mantengan y amplíen las políticas desarrolladas por Rincón Gallardo. El FIM se suma a esos planteamientos, pugnando para que el Conapred siga en su lucha contra la discriminación en todas sus formas, incluyendo la religiosa, y por la defensa de los derechos de las minorías, la igualdad de oportunidades para todas y todos y el compromiso con el laicismo como principio constitutivo del estado de derecho y consagrado por nuestra Carta Magna.

El FIM considera que de ninguna manera debe quedar al frente del Conapred un funcionario opuesto a esos principios, sino por el contrario una persona de probada vocación laicista, democrática e incluyente.

Rigoberto Mata Medina, presidente del FIM


Semana patria estilo Hacienda

Para levantar un poco el ánimo de los mexicanos quiero comentar sobre las inteligentes decisiones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acerca de internacionalizar los incrementos.

El día de hoy anuncia que los incrementos a la gasolina se darán en frecuencia semanal, ¡buena noticia! Seguramente mañana completará la información con los incrementos semanales a los salarios para llegar a niveles internacionales; el martes anunciará el alza a las pensiones para igualar a las de la Unión Europea; el miércoles los aumentos presupuestales al sistema de salud mexicano para alcanzar el grado de nuestros socios comerciales del primer mundo; seguramente el jueves dará a conocer los incremento semanales a la promoción industrial para colocarnos a niveles internacionales de competencia y cerrará el viernes con el combate a la pobreza y al analfabetismo para equipararnos a los grados de bienestar de la OCDE. ¡Qué semana patria nos espera!, ¡en honrabuena mexicanos!

Humberto Salcedo


Fraude en el examen del magisterio en el Edomex

Con la presente, denuncio el fraude en el examen “Alianza concurso nacional” en el estado de México.

A quienes concursaron y aprobaron el examen para obtener una plaza en primaria indígena se les citó el viernes 12 de este mes para comunicarles que no hay plazas disponibles para dicho nivel y por tanto los afiliaron para trabajar en escuelas de prescolar. Antes de asignarlos a la escuela en donde laborarán, que será el próximo miércoles 17 de septiembre, tendrán que presentar una carta dirigida al licenciado Rogelio Tinoco García, director general de Seiem y a la profesora Sofía Irene Tapia Cleofás, jefa del Departamento de Educación Indígena, renunciando a la plaza de nivel primaria indígena que ganaron mediante el examen realizado el 11 de agosto del presente año.

Además, se les informó que quien no aceptara la plaza de prescolar y decidiera seguir esperando la plaza de primaria indígena, corría el riesgo de no ser contratado, porque después de julio de 2009 perdían automáticamente el derecho de ocupar la plaza para la cual presentaron y aprobaron el examen.

Ruth Lirado, profesora de matemáticas en nivel secundaria en el Distrito Federal


Denuncian inseguridad en Tepeapulco

Los habitantres del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, repudian la violencia que prevalece desde hace mucho tiempo y de la cual fueron víctimas dos de nuestros hijos alrededor de las tres de la madrugada del domingo pasado, quienes sin motivo alguno recibieron salvaje golpiza y heridas de bala a manos de desconocidos en la avenida Huichapan, en la colonia Javier Rojo Gómez, en Ciudad Sahagún. Tres patrullas de Seguridad Pública municipal fueron testigos del brutal incidente, pero se retiraron del lugar en el momento de la agresión, dejando en el abandono a nuestro hijos, quienes fueron auxiliados por personas que observaron los hechos.

Cómo es posible que estos actos pasen inadvertidos para nuestras autoridades municipales, quienes aparte de evadir su responsabilidad como funcionarios públicos al retirarse del lugar, nunca regresaron a investigar.

Solicitamos la intervención del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong para que hechos tan reprobables no se repitan y que nos brinde las garantías que como mexicanos tenemos, el municipio se encuentra presa de la delincuencia y no vemos acciones por parte del presidente municipal Odilón Sánchez Silva, sus colaboradores y los elementos de “seguridad pública” responsables de resguardar a la población.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a no callarse, denunciar estos actos que ocurren con frecuencia y exigir a nuestras autoridades la seguridad a la cual tenemos derecho a cambio del salario que les pagamos con nuestros impuestos.

Familias Cuéllar, Del Razo, Galindo, López y el Frente Por un Tepeapulco Seguro


Represión del GDF contra manifestantes poblanos

Traemos nuestra protesta a esta ciudad frente a la casa de representación del gobierno de Puebla, por dos motivos: por no existir en el estado condiciones de respeto a las garantías constitucionales y civiles, y por ser la mayoría de nosotros objetos de persecución y criminalización por parte del gobierno, estamos aquí desde el día 10 de abril del año 2007, no lo negamos.

El gobierno de esta ciudad promovió, como mediador, algunas reuniones con funcionarios del gobierno de Puebla, pero en ellas los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal abandonaron su papel, cuestionando nuestro movimiento, nuestra protesta y amenazándonos con desalojarnos por medio de la violencia, lo cual, ante nuestra negativa de ceder a las amenazas y a las condiciones asumidas por los funcionarios venidos de Puebla, fue llevado a cabo el día 21 de febrero y el 3 y 4 de abril de 2008, por policías y granaderos que arrasaron con nuestro plantón de protesta, robándonos nuestras pertenencias.

Fuimos engañados numerosas veces por el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, quien siempre nos ha dicho que nos van a devolver nuestras cosas y además nos amenazó “si se vuelven a plantar los voy a chingar”. El día 4 de septiembre reinstalamos nuestro plantón.

Elpidio Páez López


Agradecimiento a Martí Batres

Solicito la publicación de mi carta de agradecimiento al licenciado Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del GDF.

Gracias a su apoyo pudimos rescatar el predio de Recreo número 33, colonia Santa Cruz Aviación, delegación Venustiano Carranza. Gracias a su intervención hoy 22 familas tenemos un hogar digno por parte del Instituto de Vivienda. (carta resumida)

Ana Laura Méndez Ruiz


El Zócalo, sitiado por la PFP

En víspera de la conmemoración del aniversario de la independencia de nuestro país, los consejeros, estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, UAM, UACM, ENAH, e IPN agrupados en el Frente Social por la Igualdad, rechazamos la reforma energética de Felipe Calderón y convocamos a reunirnos hoy 15 de septiembre a las 19 horas en la explanada de Bellas Artes para de ahí asistir con mucha alegría a la ceremonia del Grito convocada por Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo” de México en la Plaza de la Constitución.

Desde los movimientos de 1968 y 1988, el pueblo recuperó el Zócalo como espacio de la libre manifestación política, cultural y social, por tal razón es preocupante que dicho espacio se encuentre desde el 9 de septiembre prácticamente sitiado por la Policía Federal Preventiva. Reivindicamos la vía pacífica del movimiento y hacemos un llamado a no caer en la provocación en dicha jornada cívica; estamos convencidos de que la ciudadanía asistirá masivamente a esta gran convocatoria y que la inteligencia vencerá.

René González, UACM; Emiliano Álvarez, UAM; Jacobo Venegas, consejero universitario UACM; Gabriel Castellanos, consejero UAM; Marco Macías, Asociación Politécnica IPN; Alejandra Hernández, consejera universitaria UNAM, y alumnos UPN, ENAH, UAM, UNAM, IPN, UACM. Frente Social por la Igualdad, http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com


Asamblea sobre problema de porros en la UNAM

El 12 de septiembre por este medio, alertábamos de las actividades delictivas a las que convocaban diversos grupos porriles, entre ellos, la “Porra PI” de la Facultad de Ingeniería. No obstante la denuncia, estos grupos circularon libremente por las instalaciones de Ciudad Universitaria desde las 11 horas, realizando todo tipo de agresiones a la comunidad en distintos planteles. Hoy la noticia es un lamentable saldo de compañeros universitarios lesionados, algunos graves.

Mientras los funcionarios universitarios se lavan la cara hablando de expulsiones y sanciones hacia algunos dirigentes porriles, mismos que han encubierto durante mucho tiempo, no hay garantías de seguridad para la comunidad ante estos grupos que seguirán actuando e ingresando libremente a los planteles universitarios en contubernio directo con funcionarios de prepas, cch, facultades y de la misma administración central de la UNAM. Ante este clima de violencia y represión llamamos a la organización independiente entre estudiantes, académicos y trabajadores, como plataforma para poner fin a estas bandas gansteriles.

Asamblea general en la Facultad de Filosofía y Letras, miércoles 17 de septiembre, 14 horas.

Grupo de Acción Revolucionaria. [email protected] / Responsable del envío: Walter J. Ángel Jiménez


Invitaciones


A defender el petróleo

El 15 de septiembre el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y nuestro “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, darán el Grito en el Zócalo para llamar a los mexicanos a defender el petróleo. Como ciudadanos convocamos a asistir al Grito, a concentrarnos desde las 17 horas alrededor del asta bandera (donde habrá un módulo de información) y a cuidar entre todos el carácter pacífico de nuestro movimiento. Reiteramos que el acuerdo del movimiento es retirarnos en orden a las 22 horas.

Froylán Yescas (Flor y Canto), Lorena Sosa (Colectivo 2 de julio), Antonio Villegas (Buzón Ciudadano), Juan José Sánchez y Manuel Otero (Círculos de Estudio).


Foro del nuevo humanismo

La Escuela Nacional de Trabajo Social y la Comunidad para el Desarrollo Humano AC, convocan al Foro del Nuevo Humanismo, México 2008, porque la no violencia transformará el mundo, a realizarse del 18 al 20 de septiembre próximo. Participarán, entre otros, el doctor Alfredo Jalife-Rahme con la conferencia magistral El siglo XXI será humanista o no será (jueves 18, 18:30); el doctor Luna, la licenciada Idalia Vargas, el maestro David Sámano Chávez y Rafael Barajas El Fisgón, con la mesa redonda “Hacia donde queremos que vaya el mundo” (viernes 19, 10 horas); así como Tomás Hirsh con la presentación de su libro El fin de la prehistoria, un camino hacia la libertad (viernes 19, a las 19 horas). Este libro está prologado por Evo Morales y será presentado por Gilberto López y Rivas y el embajador de Bolivia Jorge Mansilla Torres. Todas estas actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ubicada en el Circuito Externo de CU, entre el Metrobús y la Facultad de Contaduría.

Lourdes Cuéllar.


Celebración en Atenco

A raíz de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, ordenada por los gobiernos federal y estatal, se encuentran injustamente presos 13 compañeros, sentenciados 10 de ellos a casi 32 años, 2 más a 67 años e Ignacio del Valle a 112 años de cárcel.

A pesar de la injusticia, nuestro compañero Jorge Flores ha demostrado su inocencia tras más de dos años de permanecer oculto de la feroz persecución. Invitamos al pueblo de México a recibir a nuestro compañero y a dar el Grito por la libertad inmediata de nuestros compañeros presos y perseguidos políticos en un acto político-cultural que se realizará el día 15 de septiembre, a partir de las 17 horas frente al Auditorio Emiliano Zapata de Atenco.

FPDT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.