Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Cultura Grupo por el arte libre se atribuye robo de un Goya

■ Buscan desviar la atención: policía de Bogotá

Grupo por el arte libre se atribuye robo de un Goya

Afp

Bogotá, 14 de septiembre. Un grupo que dice luchar contra la “burocracia del arte” reivindicó el robo de un grabado del pintor español Francisco de Goya, ocurrido el jueves en Bogotá, según un comunicado. El grupo se hace llamar Comando Arte Libre S-11 (por septiembre 11) y se atribuyó el hecho en un texto enviado a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde se exponía la obra Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

La nota lleva como título Goya, tu grabado vuelve a la lucha, y defiende el hurto de la pieza como una acción del arte libre contra la burocracia.

“Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos, a las manos del arte libre de políticos, y apunta ahora contra la imagen de todos esos burócratas explotadores del pueblo”, indica el escrito.

“Goya no está con ellos, los oportunistas, sino con los oportunos. Por eso su grabado pasa a nuestras manos. A las manos de la audiencia que no va a cócteles, que no paga el boleto (de 2.4 dólares) que cobra la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por ver la exposición”, agregó.

El coronel Yesid Vásquez, comandante operativo de la Policía de Bogotá, dijo que se analiza el texto, pero que “hasta ahora no hay indicios de que ese grupo exista. Puede ser para desviar la investigación, hay inconsistencias”, sostuvo.

Carolina Potes, de la empresa Old Masters Art Brokers, que organizó la exposición, estimó que los ladrones están disfrazando el hecho de “ideología política” al ver la magnitud de lo que hicieron y constatar que no se van a “enriquecer, porque no es una pieza de valor comercial”. Además, “Goya era un burgués y no un luchador de las ideas. Todo eso es falso”, argumentó.

Los supuestos ladrones dirigen sus críticas, además, a la Casa Museo Goya de Fuendetodos y la Diputación de Zaragoza (España).

La estampa, de 17.8 por 22 centímetros, corresponde a la primera impresión de la serie –realizada entre 1810 y 1814– e integra el patrimonio cultural español. Según los organizadores, el grabado está asegurado en 4 mil euros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.