Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Economía El retraso de un año en la perforación del pozo Lakach encarece 3.52% los costos

■ Falta equipo para trabajar en aguas profundas; Pemex contrató a empresas de EU

El retraso de un año en la perforación del pozo Lakach encarece 3.52% los costos

Enrique Méndez

Como consecuencia de la falta de equipo para perforar aguas profundas, se retrasará en un año el comienzo de la perforación del pozo Lakach, en el Golfo de México, donde se considera existen reservas de petróleo y gas; este atraso incrementará en mil 237 millones de pesos el costo de estos trabajos, los cuales serán financiados mediante los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas). El proyecto, que inició en el sexenio de Vicente Fox, está a cargo de empresas privadas estadunidenses contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la solicitud de Pemex a la Cámara de Diputados para su presupuesto del próximo año, refiere que “derivado de la falta de disponibilidad de equipos de perforación para aguas profundas a nivel mundial”, la plataforma Ocean Voyager empezará la estrategia de perforación a finales de 2008, mientras el equipo Ocean Max Smith perforaría hasta el segundo semestre de 2009, en la zona de Coatzacoalcos Profundo.

Uno de los principales argumentos del gobierno de Felipe Calderón para permitir la participación de la iniciativa privada en actividades exclusivas de Pemex, es la falta de recursos y que el gobierno federal no cuenta con infraestructura para llevar a cabo la exploración en aguas profundas de nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Sin embargo, el financiamiento para la perforación de este y otros pozos en esa área se realiza a través del esquema de Pidiregas, es decir con recursos que se obtienen en los mercados financieros, y la intención es llevar a cabo sólo las obras que permitan generar ingresos suficientes para cubrir las obligaciones financieras contraídas. Una vez que el gobierno federal recibe los proyectos concluidos, las obligaciones de pago son asumidas como “pasivo directo” del sector público.

Las perforaciones tendrían que haber empezado el pasado 7 de marzo, de acuerdo con informes de la paraestatal, que contrató a ambas empresas, propiedad de compañías off shore, con sede en Estados Unidos. Por las operaciones, Pemex les pagaría este año 14 mil 575 millones 803 mil 590 pesos, pero el retraso incrementará el costo para la paraestatal a 15 mil 575 millones 115 mil 505 de pesos, un aumento de 3.52 por ciento real.

La estadunidense Mex Drill Diamond rentó a Pemex Exploración (PEP), mediante su representante en México Mexdrill Offshore, la plataforma Ocean Voyager, por un costo de 3.6 millones de pesos diarios, durante 140 días (hasta mediados de junio), tres veces más de lo que paga la subsidiaria de la petrolera a otras firmas especializadas en perforación que operan en Cantarell.

En el reporte sobre Actualización de montos, avances físicos y financieros por proyecto: variación en el monto total de inversión financiada, Pemex explica que debido a que no existe equipo de perforación en aguas profundas, “Ocean Voyager iniciaría la delimitación a finales de 2008”, aunque no da una fecha precisa.

La perforación, a cargo de la plataforma Ocean Max Smith debería haber iniciado sus trabajos el 30 de septiembre, de acuerdo con el contrato de PEP con la empresa Noble Max Smith, una empresa offshore, con sede en Pascalouga, Misisipi, Estados Unidos, con una capacidad de exploración hasta de 2 mil metros, y que vence en 2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.