Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Economía Ubica el Banco Mundial a México entre los reformadores de los mercados emergentes

■ Los cambios hicieron aumentar los negocios, subir el empleo y abatir precios, afirma

Ubica el Banco Mundial a México entre los reformadores de los mercados emergentes

■ El país creó leyes que fortalecen la protección de los inversionistas, señala el organismo

Notimex

El Banco Mundial (BM) consideró que México, junto con India y China, destaca entre los reformadores de los mercados emergentes, ya que los cambios que ha emprendido contribuyen a mejorar el ambiente de negocios en el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que en su informe anual Doing Business 2009 el BM resalta que México se ha centrado en fortalecer las protecciones de los inversionistas mediante una nueva Ley del Mercado de Valores, reducir el tiempo para la apertura de empresas de 58 a 28 días en 2008, al disminuir la tasa de impuestos a los ingresos corporativos de 33 a 28 por ciento y al reducir de forma continua el grado de burocracia a nivel estatal.

En el reporte de 2009, México destaca dentro de los países reformadores por dos importantes propuestas que mejoran el pago de impuestos y evitan el cierre de empresas, refirió la SHCP en la nota informativa La reforma fiscal está ayudando a mejorar el ambiente de negocios en México: Banco Mundial.

Estas reformas son: una nueva legislación fiscal que tiene la finalidad de facilitar el cumplimiento y reducir la evasión y la elusión fiscal mediante la introducción de un nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

En materia fiscal destaca un nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Técnica (IETU) –eliminándose el Impuesto al Activo (IMPAC) vigente desde 1989– y la introducción de nuevas reglas para reportar el Impuesto al Valor Agregado.

Además, un avance en la Ley de Concursos Mercantiles al hacer la reorganización más accesible. Así, deudores y acreedores pueden firmar un acuerdo de reorganización en cualquier etapa del procedimiento de la insolvencia, lo cual se espera que apresure el proceso.

De acuerdo con el BM, agregó, hay evidencia de que las reformas en México han tenido su recompensa, ya que el número de negocios registrados creció 6 por ciento, el empleo se elevó 2.6 por ciento, y los precios descendieron uno por ciento, debido a la competencia generada por las nuevas empresas.

Hacienda señaló que hay regulaciones que favorecen la actividad empresarial en los países y otras que la perjudican.

En general, casi todos los países avanzan en las regulaciones que facilitan el hacer negocios, en algunos aspectos unos más que otros, conscientes de sus beneficios, por lo tanto es importante observar qué han hecho y aprender de éstos, indicó.

Sin embargo, reconoció que “todavía hay una larga lista de aspectos por mejorar para asegurar un ambiente propicio para el desarrollo empresarial en nuestro país”. Recordó que el BM dio a conocer su informe anual Doing Business 2009 el 9 de septiembre pasado, con el nombre: Cinco años de reformas, el cual proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 181 economías en los años recientes.

Desde su origen, el Doing Business ha dado seguimiento a las reformas regulatorias que propician el ambiente para realizar negocios en las diferentes economías, mediante la medición de 10 indicadores básicos: apertura de un negocio y manejo de permisos de construcción.

También se cuentan, contrato de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas, pago de impuestos, y cierre de una empresa.

Para los gobiernos, el estudio es una herramienta eficaz para mejorar el ambiente regulatorio empresarial, toda vez que las regulaciones fomentan o inhiben la actividad industrial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.