Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Espectáculos Festeja Best Buddies cinco años en México con muestras en Plaza Loreto

■ Modelo de Audi a escala, parte de la exhibición de aniversario

Festeja Best Buddies cinco años en México con muestras en Plaza Loreto

Jaime Whaley

Para celebrar cinco años de operación en México, la organización Best Buddies, cuya traducción es algo así como mejores amigos, expone en Aeródromo y Autódromo los trabajos de cuatro decenas de artistas plásticos, en Plaza Loreto.

Piezas, primordialmente de pintura en autos a escala, que asombrarán a grandes y a chicos, así como vistosas y elaboradas esculturas de vinilo, que de entrada sirvieron para dar al público menudo un rato de esparcimiento, permanecerán en exhibición hasta finales de este septiembre en el recinto de San Ángel.

Best Buddies es un grupo de filántropos que se unió al llamado de Anthony Kennedy Shriver, en Estados Unidos en 1989, con la finalidad de apoyar el desarrollo de jóvenes con discapacidad intelectual.

Entre sus actividades está impulsar el arte, razón de ser de las exposiciones Aerodrómo y Autódromo, así como de los talleres que durante los fines de semana de este mes se ofrecerán en el mismo sitio de la exposición, en horarios de las 10 a las 12 horas y del mediodía a las 14 horas.

México fue el primer país latinoamericano en tener un capítulo de la organización que se extiende a 40 naciones. En la República Mexicana se ha ampliado esta labor a nueve entidades: Querétaro, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Sonora y el Estado de México además del Distrito Federal.

Las obras expuestas corresponden a personas que brindan su apoyo a la organización y que, como reza el tríptico a la entrada, “vierten sus conceptos visuales lúdicos que guardan reminiscencias de experiencias de vida y tienden un puente de acercamiento”.

Treinta artistas plasmaron su talento, con ayuda de realizadores varios, en igual número de autos a escala de la marca Audi, una de las firmas patrocinadoras de la muestra, ya que el vehículo, como igualmente se lee en la guía, es el signo por antonomasia de la modernidad. Entre los creadores se cuentan Leonora Carrington y su hijo Pablo Weisz con su Autogato, modelo como casi todos los demás, en el que se reprodujo mediante aerografía con pintura automotriz y acabado de poliuretano en fibra de vidrio, un trabajo de los artistas.

En el caso de las nueve monumentales esculturas inflables de vinilo, sobresalen, de acaso unos seis metros de altura, Sueño No. 9, de Ilan Lieberman, y el moderno Chac Mool, de Roberto de la Torre, con disfraz y puntiaguda nariz, en cuya panza, rellena de pelotas plásticas, no cesaron de sumergirse unos chamacos.

Plaza Loreto: Avenida Revolución esquina Eje Vial de Río Magdalena, San Ángel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.