Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Mundo Violencia en Chile al recordar a víctimas de la dictadura

Violencia en Chile al recordar a víctimas de la dictadura

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La policía dispersó ayer con chorros de agua y bombas de gas lacrimógeno a encapuchados que armados con palos, piedras y botellas atacaron a los uniformados durante la marcha en recuerdo de las más de 3 mil víctimas que dejó la dictadura pinochetista, y en conmemoración de los cien años del natalicio del ex presidente socialista Salvador Allende; al final fueron detenidas en Santiago 28 personas y un agente resultó herido La policía dispersó ayer con chorros de agua y bombas de gas lacrimógeno a encapuchados que armados con palos, piedras y botellas atacaron a los uniformados durante la marcha en recuerdo de las más de 3 mil víctimas que dejó la dictadura pinochetista, y en conmemoración de los cien años del natalicio del ex presidente socialista Salvador Allende; al final fueron detenidas en Santiago 28 personas y un agente resultó herido Foto: Reuters

Santiago, 14 de septiembre. Violentos enfrentamientos se registraron hoy en Santiago durante la tradicional marcha en recuerdo de las más de 3 mil víctimas que dejó la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y en conmemoración de los cien años del natalicio del ex presidente socialista Salvador Allende, que dejaron al menos 28 detenidos y un policía herido.

La marcha, convocada por agrupaciones de derechos humanos, el Partido Comunista (PC), y algunos dirigentes socialistas, congregó a unas seis mil personas que partieron del centro de Santiago hasta el Cementerio General donde se encuentra el memorial del Detenido Desaparecido.

Los enfrentamientos estallaron cuando medio centenar de encapuchados, armados con palos, piedras y botellas atacaron a la policía, que se vio obligada a utilizar bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersarlos.

Los encapuchados también colocaron artefactos incendiarios en recipientes de basura cercanos a la entrada del cementerio y armaron barricadas en la calles, además de que quebraron las ventanas de varios locales comerciales colindantes.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, lamentó los incidentes y evaluó el éxito de la marcha. “Se intentó quebrar el buen orden con escaramuzas que encontramos lamentables, ya que solicitamos permiso para pasar por la calle Morandé, frente a La Moneda, que nos fue negado”. El dirigente también consideró que la excesiva presencia de carabineros resultó provocadora”.

Para la presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro,“fue una medida extraña, que no condice con un gobierno que dice ser ciudadano, pero que no respeta el derecho de las personas”.

En Valparaíso también se conmemoró el centenario del nacimiento de Allende y el aniversario 35 del golpe de Estado con una marcha de dos mil personas que llegaron a la tumba de Santa Inés, cementerio en que estuvo enterrado el presidente socialista, en la parte alta al norte de Viña del Mar.

La dictadura de Pinochet, quien murió en diciembre de 2006, dejó más de tres mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.