Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Destinarán $930 millones para las escuelas rurales

■ Dar espacios dignos a estudiantes, el fin

Destinarán $930 millones para las escuelas rurales

De la Redacción

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para este año se dispone de 630 millones de pesos adicionales para la construcción de infraestructura escolar en el medio rural e indígena de alta y muy alta marginación del país.

Los recursos, que serán aplicados por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), son fondos que se suman a los programados para este mismo año, lo que da una cifra cercana a los 930 millones, con los que la institución podrá atender a una mayor cantidad de escolares en condiciones de vulnerabilidad.

También se dotará de mejores instalaciones a los alumnos en las pequeñas localidades, con el fin de optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje para que los educandos eleven sus niveles de aprovechamiento, según un comunicado de la dependencia.

El director general del Conafe, Arturo Sáenz Ferral, precisó que los gobiernos de los estados también se han sumado a esta acción, para aumentar la oferta educativa en las zonas marginadas y proporcionar a los alumnos espacios dignos que les permitan estudiar y aprender más.

Destacó que para el gobierno federal es una prioridad el crecimiento de la infraestructura escolar y el dar mantenimiento a la existente en las pequeñas comunidades, por lo que se reparan los techos, baños, paredes, ventanas y puertas de los existentes, además de dotar de piso firme a los que carezcan de ello en esas zonas del país.

Como parte de esta acción y para explorar nuevos diseños de espacios escolares que respondan a las necesidades educativas de las pequeñas comunidades, el Conafe y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) convocaron al concurso nacional sobre el proyecto arquitectónico de aulas multigrado para escuelas rurales ubicadas en localidades de alta marginación.

Los ganadores del certamen fueron estudiantes de siete estados de licenciatura, maestría y doctorado en arquitectura, ingeniería, diseño y pedagogía, quienes presentaron diversos proyectos innovadores.

 
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