Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Economía La Fed de EU prestará 85 mil mdd a la aseguradora AIG para evitar quiebra

■ El Estado se quedará con una participación de 80%; activos de la firma serán la garantía

La Fed de EU prestará 85 mil mdd a la aseguradora AIG para evitar quiebra

Reuters, Afp y Dpa

Nueva York, 16 de septiembre. La Reserva Federal –el banco central de Estados Unidos (Fed)– prestará 85 mil millones de dólares al gigante de seguros American International Group Inc (AIG), a fin de evitar su quiebra, informaron este martes el diario New York Times y la cadena CNBC, un día después del anuncio de bancarrota que hizo el banco Lehman Brothers y que impactó el sistema financiero mundial.

En tanto, la aseguradora, duramente afectada por la crisis del crédito, contrató a la firma de abogados Weil Gotshal para que esboce los documentos para un pedido de quiebra, dijo el martes The New York Times.

Al respecto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, explicaron la noche del martes al Congreso la propuesta de plan de rescate para AIG, una de las mayores compañías de seguros del mundo.

La suerte del gigante estadunidense –que como el banco de inversiones Lehman Brothers se perfila a declarar la bancarrota– estremeció el martes la mayoría de las bolsas mundiales; el repunte el martes de Wall Street no logró recuperar las pérdidas de la víspera, cuando sus principales indicadores registraron la mayor caída en siete años, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, toda vez que el Dow Jones perdió 4.42 por ciento, y el Nasdaq 3.60 por ciento.

Durante la jornada inaugural de la semana, llamada “lunes negro”, el resto del mercado bursátil mundial también se vio duramente golpeado por la crisis en el sector financiero estadunidense y tras el anuncio de quiebra del banco Lehman Brothers. Las bolsas europeas tuvieron pérdidas por más de 5 por ciento durante la jornada, mientras en América Latina la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.79 por ciento; la de Sao Paulo se derrumbó 7.59, y la de Buenos Aires perdió 5.18 por ciento.

El plan de acción del gobierno estadunidense para salvar a AIG de la quiebra establece que prestará 85 mil millones de dólares a la firma, a cambio de una participación de 80 por ciento en AIG por el Estado. El conjunto de los activos de AIG, que llegaba a 1.05 billones de dólares a fines de junio, serán la garantía.

La compañía aseguradora, a la que le quedaba un solo día para juntar al menos 75 mil millones de dólares que requería para sustentar su liquidez, buscó ayuda de la Reserva Federal para salir de la actual situación, durante una reunión de urgencia en Nueva York con representantes de la Fed, informó la emisora CNBC.

El plan fue divulgado luego de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se presentaran ante el Congreso para ofrecer información a líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.

Inicialmente la Fed pidió al banco Goldman Sachs y al JPMorgan sindicar las enormes sumas necesarias para que el ex líder mundial de los seguros escape de la declaración de quiebra. Pero la Fed se vio forzada a comprometerse más, después de una nueva caída de la acción de AIG en la bolsa (21 por ciento, tras 60 por ciento del pasado lunes), que disuadió a los bancos contactados para aportar su contribución al préstamo necesario para el grupo.

Normalmente, la Fed no está autorizada para abastecer de liquidez a las aseguradoras, las cuales no están bajo su supervisión, pero el presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner, desempeñó un papel activo en las discusiones sobre el futuro de AIG.

Horas antes se especulaba con una ayuda del gobierno a AIG en Wall Street, ya que la eventual quiebra de la aseguradora habría tenido implicaciones para el sistema financiero mundial todavía más graves que la del banco de inversiones estadunidense Lehman Brothers, que se declaró en quiebra el lunes.

Poco antes, la agencia Bloomberg News reportó que una de las opciones de las autoridades estadunidenses para poner a AIG bajo control era una intervención, como la que hizo a las firmas de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.