Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Economía Caen más de 10 dólares en dos días los precios del crudo

■ Es la mayor pérdida desde 2004; el WTI se ubicó en 91.15

Caen más de 10 dólares en dos días los precios del crudo

■ En Londres el barril del referencial Brent terminó en 89.22 dólares

Reuters

Ampliar la imagen El retroceso de los precios del petróleo en los mercados internacionales se debe a la combinación de malas noticias económicas y las escasas consecuencias del huracán Ike, opinaron especialistas. Refinería en Baytown, Texas El retroceso de los precios del petróleo en los mercados internacionales se debe a la combinación de malas noticias económicas y las escasas consecuencias del huracán Ike, opinaron especialistas. Refinería en Baytown, Texas Foto: Reuters

Nueva York, 16 de septiembre. Los precios del petróleo en el mercado internacional cayeron más de 10 dólares en dos jornadas, su mayor pérdida desde 2004, luego del anuncio de bancarrota de Lehman Brothers.

Los precios del crudo retrocedieron a pesar de las interrupciones en los suministros estadunidenses, luego de que el huracán Ike azotó la semana pasada el Golfo de México y paralizó una cuarta parte de la producción energética del país.

El crudo estadunidense, el West Texas Intermediate, acumuló una pérdida de 10.03 dólares por barril este martes, al bajar 4.56 dólares, lo que sumado a los 5.47 de la jornada previa llevó a que el precio se ubicara en 91.15 dólares ante inversionistas que decidieron refugiarse en activos más líquidos, en plena tormenta financiera que afecta a todos los mercados.

En Londres, el barril del Brent del Mar del Norte terminó este martes en 89.22 dólares, al perder 3.16 dólares. El lunes el Brent bajó 5.20 dólares, con lo que registra un acumulado de dos días de 8.36 dólares por barril.

Los precios del crudo perdieron 10 dólares en dos sesiones, situándose ahora 38 por ciento por debajo de sus récord históricos de comienzos de julio, en 147 dólares.

Las razones de esta caída “tienen poco que ver con los fundamentos”, explicó Mike Fitzpatrick, de MF Global, y estima que “los precios de los activos de todo tipo continúan siendo presionados a la baja en este momento”.

La incertidumbre sobre el futuro de la aseguradora American International Group remplazaba el anuncio de que Lehman Brothers se amparaba en la ley de quiebras estadunidense y a la compra de Merrill Lynch por Bank of America.

“Al igual que el lunes, se trata de la combinación de malas noticias económicas y de relativamente buenas noticias sobre las escasas consecuencias del huracán Ike, lo que hace bajar los precios”, observó James Williams, de WTRG Economics.

Varias refinerías de Estados Unidos fueron duramente golpeadas por el huracán Ike, y el país comenzó a elevar sus importaciones de productos petroleros para contrarrestar las interrupciones causadas por el ciclón, aseguró Kevin Kolevar, subsecretario de Energía.

“Si continúa la turbulencia económica, la demanda seguirá cayendo”, dijo Jonathan Kornafel, director para Asia de la operadora de opciones Hudson Capital Energy.

La desaceleración de la demanda en Estados Unidos y en otras grandes naciones consumidoras ha presionado a los precios del petróleo desde que alcanzaron un récord de más de 147 dólares el barril en julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.