Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Política Alistan reformas a diversas leyes para combatir violencia del hampa organizada

■ Busca el sol azteca evitar que so pretexto del combate al terrorismo se criminalice la protesta social

Alistan reformas a diversas leyes para combatir violencia del hampa organizada

■ PRI, PRD y PAN presentarán varios proyectos en el Senado y en la Cámara de Diputados

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En ambas cámaras del Congreso de la Unión se presentarán hoy iniciativas para combatir la delincuencia organizada y el clima de violencia que priva en México.

El PRI llevará ante el pleno de San Lázaro una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras la fracción del PRD en el Senado propondrá modificaciones al Có-digo Penal Federal, con el propósito de definir con claridad el concepto de terrorismo y evitar que se criminalice la protesta social.

La iniciativa del diputado priísta Jericó Abramo Masso propone que la Secretaría de la Defensa Nacional sea el único ente responsable de otorgar permisos y certificar las medidas de seguridad en torno a las armas de fuego y materiales explosivos.

Plantea, asimismo, que la transportación de las armas y explosivos cuente con medidas de seguridad específicas, entre ellas establecer un convoy que lleve carro guía y una retaguardia; llevar todo el material y equipo necesario para enfrentar cualquier siniestro que se presente; evitar el cruce por poblaciones civiles; usar contenedores cerrados especiales que eviten cualquier derrame, explosión, incendio, y que sólo pueda trasladarse material explosivo y armas de fuego por carreteras federales.

La reforma al artículo 60 del Código Penal Federal plantea que los permisos para trasladar armas y objetos serán concedidos por la Sedena; quienes reciban el visto bueno deberán ajustarse a las medidas de seguridad que marcan las leyes.

Cambios pendientes desde 2007

Mientras, en el Senado, el perredista René Arce propondrá un cambio pendiente desde febrero del año pasado, cuando se aprobaron reformas a 12 leyes con miras a sancionar con rigor el terrorismo y a quienes lo financian.

Legisladores de PRD, PT y Convergencia no estuvieron de acuerdo con la definición propuesta, ya que da pie a que miembros de organizaciones políticas y civiles puedan ser acusados de terroristas.

La redacción del artículo 139 del Código Penal Federal que se aprobó en 2007 considera terrorista “a quien utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, explosivos, armas de fuego, incendios o inundaciones, o cualquier otro medio violento para producir alarma, terror o temor entre la población, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación”.

Tanto PRD como PRI se comprometieron por escrito a modificar la legislación de inmediato. Un año después, los perredistas propondrán otra redacción del artículo 139 del Código Penal Federal, para definir como terrorista a “quien utilice armas químicas, biológicas o nucleares, explosivos y armas de fuego en contra de las personas, las cosas o los servicios públicos, con la finalidad de producir alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella”.

Por su parte, el senador panista Guillermo Anaya Llamas presentará también hoy una iniciativa para reformar los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, para proteger a las víctimas de delitos. Se trata de “establecer la ordenación armónica entre los derechos derivados del nuevo artículo 20 constitucional y la legislación penal y procesal penal federal”.

En la exposición de motivos se señala que “en materia penal, la víctima del delito es el sujeto que el Estado debe proteger y atender”, ya que es quien “ha sufrido los devastadores efectos que produce un acto ilícito y debe otorgarle la ayuda necesaria, así como los mecanismos adecuados para resarcir, en la medida de lo posible, sus derechos violados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.