Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Política Asesinan a un escolta del secretario general de Gobierno mexiquense

■ Autoridades reportan 12 acribillados en Chihuahua, Guerrero y Jalisco

Asesinan a un escolta del secretario general de Gobierno mexiquense

De los corresponsales

Corporaciones policiacas reportaron 13 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Chi- huahua, Guerrero, Jalisco y estado de México, durante las horas recientes. En esta última entidad, la víctima fue un escolta del secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño.

La Procuraduría de Chihuahua informó que cuatro hombres fueron ejecutados con más de 200 balazos en el kilómetro 52 de la carretera que comunica a la capital con Satevó. Se desconoce la identidad de los occisos.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que siete personas fueron ultimadas en la entidad entre lunes y martes; dos en Coyuca de Catalán, dos en Cutzamala de Pinzón, una en Acapulco, una en Iguala y otra en Atoyac. Además, un sujeto fue levantado (plagio sin intención de pedir rescate). Mientras, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero informó que se inició una averiguación previa en contra de 11 individuos detenidos el sábado en Palos Altos, municipio de Arcelia, en posesión de armas de fuego, cartuchos, drogas y vehículos.

El cuerpo de Vicente Rodríguez Rubio, quien el pasado viernes fue levantado por desconocidos afuera de un restaurante de la comunidad Presa Cajón de Peñas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, fue encontrado ayer con seis impactos de bala.

En Toluca, estado de México, Víctor Rodrigo Solís Bernal, escolta del secretario general de gobierno estatal, Humberto Benítez Treviño, fue ultimado de cuatro tiros, la tarde del lunes.

Horas después del hecho, las autoridades aseguraron que el móvil del crimen fue el robo; sin embargo, los agresores no se llevaron ningún objeto del muerto.

En tanto, efectivos del Ejército, policías federales y estatales catearon y aseguraron dos lujosas residencias en Mérida, Yucatán, al parecer relacionadas con el crimen organizado. Aunque no hubo detenidos, en una de las mansiones se encontraron tres camionetas de lujo, una de ellas blindada.

En Sonora, familiares de Aarón Canastillo Villanueva, vocalista del grupo Los Alazanes de Sonora, asesinado hace dos semanas, realizaron una cabalgata de Pitiquito al municipio de Caborca para exigir el esclarecimiento del crimen, y denunciar la presunta protección de la procuraduría estatal a los responsables del crimen.

La PGR en la entidad reveló que los nueve presuntos sicarios detenidos el sábado, luego de enfrentamientos entre narcotraficantes ocurridos en Nogales, fueron trasladados a la ciudad de México.

Durante el desfile conmemorativo del 198 aniversario del inicio de la Independencia de México, celebrado en Ciudad Madero, Tamaulipas, 150 personas portaron mantas en las que exigían el retiro del Ejército de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. “Queremos seguridad en las calles, babosos”; “Basta de abusos”; “Somos familia, no delincuentes”, se leía en algunas de las mantas.

Por otra parte, la procuraduría de esta entidad informó que investiga la participación de agentes de la Policía Federal Preventiva en una balacera ocurrida el lunes en la que Juana Patricia Garza, de 16 años, murió al recibir una bala perdida en el pecho, cuando salía de una tortillería. Finalmente, en puntos distintos de Jalapa, Veracruz, desconocidos colocaron la madrugada de este jueves pintas con la letra “Z”.

Con información de Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Misael Habana, Israel Dávila, Luis A. Boffil, Ulises Gutiérrez, Martín Sánchez, Andrés T. Morales, Javier Santos y Julia Le Duc

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.