Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Política Campesinos pactan crear un frente que presione al gobierno en bien del agro

■ Presentarán un “presupuesto de oposición” para el sector

Campesinos pactan crear un frente que presione al gobierno en bien del agro

Matilde Pérez U.

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores-El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala acordaron buscar la conformación de un frente unitario campesino para impulsar un “presupuesto de oposición” para el agro orientado a invertir en programas productivos, conformar la reserva alimentaria y disminuir las desigualdades en el sector rural.

La estrategia incluye reuniones, a partir de esta semana, con presidentes de diversas comisiones legislativas, sostener una comunicación permanente con César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y llevar a cabo una concentración campesina en octubre en el Palacio Legislativo.

Martín Solís, integrante de la directiva de la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores–El Barzón, destacó que las acciones de los dirigentes e integrantes de las diversas organizaciones campesinas están orientadas a “construir un presupuesto alternativo para el campo, que sea probado por consenso con las diversas fuerzas rurales. No queremos volver a entrar con caballos a San Lázaro para lograr un presupuesto digno para el campo”, dijo al recordar que el 10 de diciembre de 2002 un grupo de labriegos a caballo ingresaron a la Cámara de Diputados en protesta por los bajos presupuestos asignados al agro.

Será una pelea dura porque el gobierno de Felipe Calderón está concentrando los recursos en programas asistencialistas de la Secretaría de Desarrollo Social y no fomenta la producción agrícola, lo cual demuestra que su pretensión es apuntalar al PAN para ganar las elecciones intermedias del próximo año, abundó. “Diversas organizaciones campesinas buscamos construir la unidad en torno a un presupuesto digno para el campo; no aceptamos que se dejen prácticamente sin recursos a programas de fomento productivo y se alienten acciones asistencialistas bajo el argumento de combate a la pobreza. La propuesta de presupuesto del Ejecutivo para el agro tiene muchos vacíos que profundizan la crisis del agro”, advirtió.

Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), comentó que las organizaciones que conforman el Conoc están en desacuerdo con la propuesta de presupuesto del Ejecutivo y están en pláticas con la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para lograr que los legisladores eleven y reorienten el presupuesto para el campo, además impongan un mandato para terminar con los subejercicios presupuestales, la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos y castiguen la ineptitud burocrática.

“Ahora el movimiento campesino está apoyado por diversos grupos parlamentarios, pero buscamos que no se cometa el mismo error que cuando se aprobó el presupuesto de 2008, ya que el Revolucionario Institucional y el sol azteca confiaron en el compromiso presidencial de alentar la producción en el campo pero el resultado fue un cambio en las reglas de operación que llevó a una concentración del presupuesto, su ejercicio discrecional y un subejercicio imperdonable”, asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.