Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Política El pueblo, desencantado de la democracia: CEM

■ Las instituciones han perdido credibilidad

El pueblo, desencantado de la democracia: CEM

■ Secuestro y narco abonan al pesimismo social

José Antonio Román

Entre los mexicanos hay un “claro desencanto” hacia la democracia, donde las instituciones como el IFE, el Congreso de la Unión, los partidos políticos y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la misma institución presidencial “van a la baja”, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). “Sólo el Ejército y las fuerzas armadas se salvan, aunque no sin descalabros”.

Y mientras esto sucede, dice, algunos grupos políticos marcados por el resentimiento y la amargura continúan abonando en sentido negativo contra las instituciones de nuestra patria. “Da la impresión de que incluso consideran un triunfo la debilidad de las instituciones, cuando en realidad es un fracaso para todos. Especialmente, quienes han buscado enrarecer el ambiente político, sembrando desconfianza a diestra y siniestra, son los más afectados por el descrédito”, según publica el episcopado en su página web.

Considera que en este desencanto hacia las instituciones, que incluye la falta de credibilidad, también tiene mucho que ver la creciente inseguridad que se vive en todo el país, provocada por la delincuencia, principalmente el secuestro y el narcotráfico, que contribuyen de manera directa a este pesimismo social.

Tenemos, por un lado, la violencia del crimen organizado, que continúa gozando de impunidad y, por el otro, la división irresponsable de nuestra clase política y de nuestros gobernantes, que son incapaces de dejar de lado los partidismos por el bien superior de la nación, dice el texto del episcopado.

Los obispos católicos consideran que el “Grito dividido” por la Independencia del país, en el Zócalo capitalino, refleja la polarización de posiciones políticas, y la falta de madurez y sentido de servicio de algunos líderes políticos, que empeñados en su afán de protagonismo, han olvidado la esencia más pura y real de este acontecimiento independentista que año con año celebramos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.