Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia En Chetumal, maestros cercan a líder gordillista

■ Movilizaciones en Campeche y Guerrero

En Chetumal, maestros cercan a líder gordillista

De los corresponsales

Chetumal, Q Roo, 16 de septiembre. Elementos de Seguridad Pública rescataron de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al líder Emilio Jiménez Ancona y varios de sus colaboradores, cuando decenas de maestros que reclaman su destitución irrumpieron al inmueble y quemaron chile habanero para obligarlos a salir.

Jiménez Ancona y cinco integrantes de su mesa directiva se atrincheraron durante ocho horas. Por la mañana cientos de profesores se apostaron frente a la sede sindical donde permanecía el líder –a quien acusan de traición por no apoyar su ofensiva contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)–, hasta que el humo le dificultó la respiración y decenas de elementos antimotines ingresaron para rescatarlos.

El gobernador Félix González Canto condenó los hechos y pidió a los inconformes una tregua de 90 días para valorar los alcances de la alianza, que rechazan los profesores por cancelar la conquista de, al jubilarse, heredar a familiares o vender su plaza laboral en más de 130 mil pesos.

La protesta hizo eco en Cancún, cuando más maestros de la sección 25 marcharon por el centro, se apoderaron de la representación sindical e iniciaron un paro por tiempo indefinido luego de que el delegado Natividad Mendoza Nava también se atrincheró con su comité ejecutivo durante cuatro horas, aunque finalmente fueron desalojados por el Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Preventiva.

En tanto, en la capital de Campeche, unos 400 profesores de la sección 4 repudiaron la alianza y destrozaron dos monigotes que representaban a los dirigentes estatal y nacional del SNTE, Mario Trinidad Tun Santoyo y Elba Esther Gordillo Morales, amenazando con un paro de no darse respuesta a su exigencia, referida principalmente a heredar plazas.

A su vez en Chilpancingo, profesores guerrerenses y egresados de las normales públicas de Ayotzinapa y Tlapa, en asamblea con decenas de delegados de las siete regiones, acordaron que una comisión de 25 de ellos asista a la primera mesa de diálogo con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, lo que les contraría por ser en Acapulco y no en la capital estatal, donde cumplieron tres semanas en plantón contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

Javier Chávez, Mauricio Conde Olivares, Lorenzo Chim y Sergio Ocampo Arista

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.