Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política El gobierno recibió un Cisen con recursos insuficientes: Mouriño

■ Se ha puesto énfasis en fortalecerlo, dice el titular de Gobernación

El gobierno recibió un Cisen con recursos insuficientes: Mouriño

Alonso Urrutia

Tras admitir que los atentados en Morelia, el pasado lunes, representan un desafío “de parte de los grupos criminales, ante lo cual debe de haber una respuesta”, pues quieren controlar territorio y ganar impunidad, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, reconoció que la presente administración recibió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “con no lo suficiente (recursos) para el tamaño del reto que estamos enfrentando. Por lo tanto es que se ha puesto énfasis en fortalecerlo”, porque es parte fundamental para el combate al crimen organizado.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE), Mouriño dijo que los hechos en Morelia no tienen precedente en la historia del país y son de una “gravedad y dimensión mucho mayor” que otros.

De ahí que las investigaciones en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) son de alta prioridad para el gobierno federal en la búsqueda de los responsables de los atentados, a quienes se les aplicará todo el peso de la ley.

–¿Se revisará la estrategia de seguridad a partir de estos hechos? –se preguntó al secretario de Gobernación.

–La estrategia de seguridad se revisa todos los días y la estrategia contra el crimen organizado es una estrategia integral. Por supuesto que es agravado por un hecho de esta naturaleza, pero evidentemente tenemos que seguir trabajando y dando pasos firmes. En primer lugar, dando la batalla en los lugares donde tienen mayor margen de impunidad y de maniobra estos grupos delincuenciales, y en el otro, fortaleciendo las instituciones.

Poco antes, en su discurso, Mouriño Terrazo aseveró que “quienes creen que con actos cobardes en los que se lastima la vida y la integridad de personas verán un Estado debilitado, están completamente equivocados”.

Por otra parte, durante su intervención, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que en un país democrático “no hay lugar para la violencia. No puede haber cabida para este tipo de expresiones que ofenden y lastiman a nuestra sociedad hasta lo más profundo en sus anhelos, que son los de bienestar y seguridad”. Los hechos en Morelia merecen la más enérgica condena, afirmó.

Al término de la ceremonia, Mouriño fue abordado por la prensa sobre los sucesos en Morelia. Sobre el particular consideró que esa agresión a civiles es un reto del crimen organizado, ante lo cual “tiene que haber una respuesta del Estado mexicano, entendido como los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión”.

Conjuntamente con la sociedad, dijo el secretario, se debe dar una respuesta al desafío diario de estos grupos “por el control territorial, por el margen de maniobra y de impunidad del que quieren gozar los criminales para poder actuar”.

–Se acusa al ex presidente Vicente Fox y a la actual administración de desmantelar el Cisen.

–La actual administración ha puesto énfasis en fortalecer al centro. Lo hemos hecho presupuestariamente y trabajando en capacitación. Este viernes habrá una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.