Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política Detienen en Estados Unidos e Italia a 175 presuntos integrantes del cártel del Golfo

■ Incautan unos 60 mdd y más de 40 toneladas de drogas, tras largo trabajo de inteligencia

Detienen en Estados Unidos e Italia a 175 presuntos integrantes del cártel del Golfo

■ La DEA proporciona a México informes sobre el posible paradero de los líderes de ese grupo

Alfredo Méndez

La acción conjunta entre autoridades de Estados Unidos e Italia, con apoyo de información proporcionada por México y varios países centroamericanos, permitió propinar uno de los golpes más fuertes a la estructura financiera y operativa del cártel del Golfo, ya que 175 presuntos integrantes de esa organización delictiva fueron detenidos entre martes y miércoles pasados.

Con esta acción multinacional se pudo incautar unos 60 millones de dólares en efectivo y asegurar más de 40 toneladas de drogas tras varios meses de trabajos de inteligencia.

El fiscal general estadunidense, el general Michael B. Mukasey, informó ayer que estos los detenidos lideraban una red mundial de narcotráfico y fueron arrestados en Estados Unidos e Italia gracias a una investigación de 15 meses que se llevó a cabo con agencias de diversos países.

La operación permitió también documentar los vínculos del cártel del Golfo con el grupo criminal que trafica drogas en el sur de ese país europeo, al cual se conoce con el nombre griego de N’drangheta (hombre valeroso).

Nicola Gratteri, procurador regional italiano, confirmó ayer en Roma que Italia participó en esta investigación internacional, conocida con el nombre de Project Reckoning (Operación Cálculo).

El funcionario dijo que anteayer fueron capturados en ese país 16 presuntos mafiosos vinculados con narcotraficantes mexicanos, aunque aclaró que hasta el momento no se tiene registro de que capos del cártel del Golfo operen físicamente en territorio italiano.

“Ha quedado demostrado lo que ya se sospechaba: la relación entre el cártel del Golfo y la N’drangheta; el punto de encuentro (entre mexicanos e italianos) era Brooklyn, en Nueva York”, informó en entrevista el encargado de la Justicia en la región sur de Italia.

La agencia de lucha contra las drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) difundió ayer en su página de Internet un comunicado en el cual puntualizó que las investigaciones contra los 175 narcotraficantes detenidos motivaron la presentación de “cargos criminales” en la corte federal de distrito con sede en Washington, contra Ezequiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

Estos tres hombres continúan prófugos. Actualmente han emprendido en territorio mexicano una violenta lucha para disputarse el liderazgo del cártel del Golfo, luego de que en 2006 Osiel Cárdenas Guillén, líder de esa organización delictiva, fue extraditado al vecino país del norte.

Ezequiel Cárdenas, apodado Tony Tormenta y hermano de Osiel, es el segundo líder dentro de la estructura criminal del cártel del Golfo, sólo por debajo de Heriberto Lazcano, El Lazca.

En tanto, Eduardo Costilla Sánchez (El Coss) y El Lazca, desertores de los cuerpos de elite del Ejército Mexicano, son los capos duros que se pelean el liderazgo de esta agrupación criminal y la de su brazo armado, Los Zetas.

En su comunicado, las autoridades estadunidenses no proporcionaron el nombre de las personas capturadas; indicaron que estos 175 individuos enfrentarán cargos en Estados Unidos relacionados con el tráfico de drogas, secuestros y asesinatos.

El general Mukasey, según reprodujo el informe de la DEA, precisó que entre los casi 200 detenidos durante las últimas horas se encuentran al menos diez miembros que integraban en territorio estadunidense una red operativa y de blanqueo de capitales para el cártel del Golfo.

“Hemos arrestado a los cabecillas de las células de este cártel en Estados Unidos, incautado 60 millones de dólares en efectivo y golpeado seriamente su infraestructura”, añadió Michele Leonart, la administradora general de la DEA.

Quince meses de investigación

Hasta la fecha, la Operación Cálculo –que lleva 15 meses de investigaciones– ha significado 507 arrestos en Estados Unidos, Italia, México y Guatemala, así como el decomiso de varios millones de dólares, 16 toneladas de cocaína y otras tantas de mariguana, heroína y metanfetaminas. También han sido asegurados 167 vehículos y 167 armas.

El fiscal general de Estados Unidos aseguró que esta acción multinacional “va a provocar una enorme afectación en todo el flujo de drogas, porque elimina intermediarios”.

Además, el militar estadunidense agradeció “a los gobiernos de México e Italia su ayuda en esta operación”, al confirmar la participación de más de 200 agencias nacionales de inteligencia y la colaboración de distintas instituciones extranjeras dedicadas al combate contra la delincuencia organizada.

En México, en tanto, fuentes gubernamentales revelaron que la DEA ha proporcionado información reciente sobre el posible paradero de Ezequiel Cárdenas, Heriberto Lazcano y Jorge Eduardo Costilla. “Estos narcotraficantes aún están prófugos, pero hemos recibido información de inteligencia (de la DEA) que nos está llevando a identificar sus casas de seguridad en estados como Querétaro e Hidalgo”, declaró anoche una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

De su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió un comunicado en el que confirmó su participación en la llamada Operación Cálculo.

“Cabe resaltar que en esos dos días (15 y 16 de septiembre) no se llevaron a cabo detenciones en territorio mexicano de los integrantes del cártel del Golfo como parte de la cooperación en este operativo internacional, pero sí subrayar que del primero de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2008, el gobierno de México ha detenido a 6 mil 209 presuntos integrantes del denominado cártel del Golfo por delitos contra la salud”, puntualizó la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora.

Con información de Afp, Reuters y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.