Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política Se aviva el encono en el PRD por los comicios internos

■ Temen mayoriteo de Nueva Izquierda

Se aviva el encono en el PRD por los comicios internos

Alma E. Muñoz

Al dar a conocer resultados de la elección de consejeros y congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Nacional de Garantías avivó las diferencias entre las corrientes del sol azteca, pues de acuerdo con los resultados difundidos en su página de Internet, Nueva Izquierda (NI) y sus aliados mantienen la mayoría en los máximos órganos de decisión del partido.

Dolores Padierna anunció, en conferencia de prensa, que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  por considerar que la comisión mencionada operó en favor de Nueva Izquierda y abrió la puerta para que en el congreso nacional de este fin de semana NI imponga modificaciones a su conveniencia.

Al interior de este grupo, en tanto, están decididos a defender una propuesta de línea política que incluye flexibilizar la renuencia del partido a reunirse con Felipe Calderón cuando se trate de temas de Estado, como seguridad y economía, aunque no se le reconozca como presidente legítimo, y estar en contra de la toma de edificios y movilizaciones que afecten a terceros para superar la caída del PRD en las preferencias electorales.

Les preocupa que en 2006 contaban con una preferencia de 35 por ciento y en marzo pasado cayeron a 19. Consideran que con 65 por ciento de congresistas y consejeros nacionales, en promedio, podrán mayoritear en el Congreso, y no les preocupa que ello signifique una ruptura con el resto de las corrientes.

Ante la posibilidad de que los representantes de Izquierda Unida pretendan impedir la realización del congreso, ya cuentan con una sede alterna en Nezahualcóyotl.

Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, estableció que aunque no están de acuerdo con la resolución de los comisionados de Garantías, Renato Sales y Dolores Heredia, ni con la redacción de un documento base para la discusión, elaborado por NI, no cancelarán su participación en el Congreso para “dar el debate y la batalla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.