Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política Negocian México y EU pacto sobre yacimientos transfronterizos: SRE

■ Espinosa señala en el Senado que el tráfico de armas alimenta la violencia

Negocian México y EU pacto sobre yacimientos transfronterizos: SRE

Georgina Saldierna

En una comparecencia de cinco horas ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller Patricia Espinosa Cantellano informó ayer que México y Estados Unidos negocian un acuerdo extenso sobre la explotación de los yacimientos transfronterizos de petróleo, y aseguró que ninguna empresa de aquel país ha empezado trabajos de exploración en el área.

Por otra parte, condenó los hechos de violencia ocurridos en Morelia y pidió un minuto de silencio por las víctimas. Reconoció que es cotidiano el tráfico de armas, dinero y precursores químicos, el cual da a las organizaciones criminales gran capacidad de actuación y un poderío que representa una amenaza enorme para la población. “Se trata de un problema de dimensiones importantes que alimenta la violencia”, puntualizó.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) requiere más recursos para informar de manera completa en el extranjero sobre lo que está sucediendo en el país en relación con la inseguridad y el crimen organizado.

Sobre la Iniciativa Mérida, informó que el gobierno de Calderón negocia que México se quede con la propiedad de los equipos que Estados Unidos transfiera, al terminar el plazo de tres años previsto en el convenio.

Espinosa Cantellano empezó ayer en el Senado las comparecencias de miembros del gabinete con motivo de la glosa del segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón. Con su participación se pondría en marcha un nuevo formato que limitaba a tres minutos las preguntas de los legisladores y las repuestas de los funcionarios, para dar agilidad al acto. Sin embargo, ni los senadores ni la secretaria respetaron el esquema y al final la comparecencia resultó tediosa.

Acompañada por todos los subsecretarios y colaboradores más cercanos, Espinosa Cantellano fue cuestionada por García Cervantes sobre lo que está haciendo el Estado mexicano para proteger y garantizar los recursos petroleros en el Golfo de México, particularmente en los polígonos oriental y occidental y los yacimientos transfronterizos.

Señaló que se negocia con el vecino del norte un acuerdo más extenso que el Tratado de Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Occidental del Golfo. Se busca consenso sobre cualquier campo petrolero que se tuviera en la zona reclamada por México, explicó.

Dijo que se acordó con Estados Unidos establecer los principios generales para la exploración y explotación de los yacimientos, independientemente de su localización en las fronteras marítima y terrestre, a fin de obtener una regulación eficiente y equitativa para los dos países.

Respecto a los espots televisivos en los que se afirma que empresas del país vecino ya estarían explotando crudo en las áreas cercanas a la frontera marítima y aprovechando el “efecto popote”, dijo que no hay compañías petroleras de aquel país realizando actividades en la zona, entre otras razones, porque todavía no existe un régimen jurídico que permita garantizar sus inversiones.

Aceptó que existe la impresión de que el gobierno mexicano estaría inclinado en favor de uno de los candidatos a la presidencia estadunidense, pero afirmó que el jefe del Ejecutivo y todos los miembros del gobierno federal han sido extraordinariamente cuidadosos en no expresar ningún tipo de preferencia.

“Observamos con atención lo que está sucediendo, pero de ninguna manera hay una inclinación. La elección del presidente de Estados Unidos les compete a ellos, y nosotros somos absolutamente respetuosos de ese proceso, y exigimos lo mismo”, puntualizó.

A la pregunta del panista Jorge Ocejo sobre lo que hace el gobierno federal en torno a la nacionalización de Cementos Mexicanos (Cemex) en Venezuela, la funcionaria recordó que ha estado en comunicación con las autoridades de la nación sudamericana para cuidar que el proceso se apegue a derecho y la compañía sea tratada de manera no discriminatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.