Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Morelos: cierre simbólico de docentes a oficinas recaudadoras de rentas

■ Continúa estable la salud de profesores en huelga de hambre

Morelos: cierre simbólico de docentes a oficinas recaudadoras de rentas

Laura Poy; Fernando Baltazar, Dulce Maya y M. Ángel García (Reportera y corresponsales)

Profesores de la sección 19 de Morelos bloquearon el acceso a 12 oficinas recaudadoras de rentas del gobierno estatal, en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acción que calificaron de “éxito”, al afirmar que “no se perdió ni un centavo ni hubo un vidrio roto”. Los docentes, quienes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto, aseguraron que siguen cerradas más del 90 por ciento de las escuelas públicas de la entidad, ante la “indiferencia del gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, para resolver un conflicto cuya solución es muy clara: sacar la ACE de Morelos”.

Integrantes de la comisión negociadora del magisterio disidente confirmaron que hoy seguirá su plan de acción, que incluye la llegada en caravana a la ciudad de México, donde pretenden bloquear el Periférico, por lo que se tomó el acuerdo de concentrarse desde las 9 de la mañana en la comunidad de Tres Marías, para de ahí partir rumbo al Distrito Federal.

La clausura simbólica de las oficinas de recaudación de rentas se realizó en Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla, Temixco, Tepoztlán, Ciudad Ayala, Yautepec y en el municipio de Emiliano Zapata, por lo que “valoramos que fue una acción contundente en prácticamente todo el estado”.

Alejandro Trujillo, integrante de la comisión negociadora, informó que las autoridades federales y estatales “no han intentado establecer contacto con la comisión de enlace, aunque tenemos conocimiento de que el gobernador continúa con las reuniones con la dirigencia charra de la sección 19, encabezada por Luis Manuel Rodríguez Olvera, quien ya ha sido desconocido como representante sindical de la mayoría de la base magisterial. A lo que se suma la presencia de cuatro enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE –entre ellos, Moisés Jiménez Sánchez– a quienes Elba Esther Gordillo les encargó la responsabilidad de operar el conflicto”.

No obstante, indicó, que “ni con todos sus operadores podrá reabrir las escuelas, pues incluso donde hemos tenido conflictos, por la intensa campaña promovida por la dirigencia elbista y las propias autoridades estatales, se ha buscado el acercamiento con los padres de familia para informar que la lucha no es por defender una plaza, sino para evitar la aplicación de la ACE”.

Respecto de los 12 maestros que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 16 de septiembre, frente al palacio de gobierno de la entidad, aseguró que su estado de salud se reporta como estable.

Apoyo a comerciantes

Este miércoles entró en vigor el subsidio fiscal que ordenó Adame Castillo para apoyar a comerciantes ubicados en el Centro Histórico de Cuernavaca, quienes aseguraron que han registrado pérdidas en sus ventas por el cierre de calles, luego de la instalación del plantón permanente de maestros disidentes.

En el documento se establece que dicho subsidio se aplicará en los impuestos sobre nóminas, servicios de hospedaje y adicional correspondiente. Los beneficiarios gozarán de un subsidio fiscal de ciento por ciento del pago de las contribuciones, mismo que se otorgará mediante un oficio dirigido a la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Espinosa, inició una huelga de hambre, a fin de respaldar a los docentes que han decidido regresar a clases y en protesta contra quienes se mantienen en paro, por lo que anunció que a partir de ayer, dejó de consumir alimentos sólidos, y sólo aceptará el consumo de líquidos, ante la negativa de los docentes para regresar a clases.

En tanto, padres de familia de Casasano, Morelos, entre ellos el comisariado ejidal, Silvestre Sámano, mantuvieron abierta la escuela primaria Revolución del turno matutino, después de que un grupo de profesores disidentes intentó cerrar el plantel, hasta en tanto se resuelve su demanda de cancelar la ACE en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.