Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Propone la legalización para enfrentar al narco

Con lo que acaba de pasar en Morelia no queda duda de que la batalla militar contra el narco está muy lejos de ganarse, y quién sabe si algún día se logrará. Por tal motivo, es importante que en el país se lleve a cabo una gran consulta, como la recién concluida de Pemex, para tratar el asunto de la legalización de las drogas. Todo mundo sabe lo que pasó con la prohibición del alcohol en Estados Unidos, que finalmente obligó a sus gobernantes a recular. El hecho es que el alcohol es una droga terrible y, sin embargo, no se encuentra prohibida, lo cual no hace que todos seamos alcohólicos. ¿Qué razones pueden dar el presidente Calderón, o cualquier otro alto personaje de la política o del Ejército, para que no se legalicen las drogas?

¿Razones de salud pública? Por favor, bajo la prohibición se ha incrementado de manera tremenda el uso de las drogas y, además, con terribles consecuencias para el tejido social. Aquí es donde esperamos algo importante de los legisladores, quienes hicieron propuestas en el periodo de Vicente Fox, pero éste, cabe recordar, las descalificó porque no estaba de acuerdo su patrón George Bush. En mi opinión, si no se legalizan las drogas es que la clase gobernante (políticos y militares) ve beneficios personales en ello, conviertiéndose en los primeros cómplices de la situación actual.

José Ramírez Sosa


Repudian clima de violencia

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Economía, en sesión plenaria del día de hoy (17 de septiembre) hace público su repudio al clima de violencia e inseguridad que vive nuestro país: el atentado en Morelia y los ataques de grupos porriles en nuestra universidad son una muestra ominosa de ello. Son profundas las raíces que se expresan en la violencia que, desafortunadamente, se ha instalado en nuestra cotidianidad. La desigualdad social y económica, el deterioro de la confianza pública en las instituciones, la desagregación social que se expresa en conflictos de distinta índole, las tensiones entre los actores de la vida política de nuestro país, así como la manifiesta incapacidad de las corporaciones de seguridad, atentan contra nuestro sistema institucional de libertades y la tranquilidad ciudadana.

La criminalidad ligada al narcotráfico, al secuestro, a delitos patrimoniales o a la seguridad personal de los ciudadanos amenaza ya la estabilidad de nuestro país, como ha quedado de manifiesto en la escalada delictiva que ha alcanzado a corporaciones, instituciones y ciudadanos. Impedir su acción corrosiva en la vida pública es responsabilidad del Estado, pero sostener los principios de libertad, legalidad y seguridad ciudadana es también derecho de la sociedad.

La tentación autoritaria de conculcar libertades, asumiendo “soluciones” policiacas y militares, constituye un peligro para nuestra vida democrática.

Es necesario emprender un esfuerzo radical por la transformación de las instituciones de seguridad pública, acreditarlas socialmente, restablecer el clima de seguridad ciudadana y garantizar un cambio de las profundas estructuras de desigualdad y pobreza que resultan de una fallida política económica: equidad económica con justicia y seguridad son soluciones de fondo.

Demandamos de las autoridades políticas del país cumplir con su responsabilidad constitucional, de las instituciones públicas y privadas, promover una cultura del respeto a la legalidad y de los ciudadanos manifestar su derecho a la libertad, la seguridad y el bienestar.

Roberto I. Escalante Semerena, presidente del H. Consejo Técnico, FE-UNAM


Martí Batres responde a lectora

En la sección El Correo Ilustrado del 18 de septiembre, la C. María Esther Vázquez López solicita audiencia para vecinos de la Unidad Habitacional Arbolillo CROC II, ubicada en Chalma La Villa 50, delegación Gustavo A. Madero. En virtud de que en la misma no aparece una dirección particular o algún teléfono al cual comunicarse, si usted me lo permite por esta misma vía quiero informarle que con todo gusto los recibiré el próximo lunes 22 de septiembre a las 16 horas en mis oficinas de Plaza de la Constitución No. 1, tercer piso, Centro.

Atentamente.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social, GDF


Invitaciones


Reunión de la UVyD 19

Convocamos a todos los compañeros para este viernes 19 a participar con nosotros, la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre AC, que se conformó a partir de la solidaridad, de la organización de la comunidad, que ha permanecido viva estos 23 años valiéndose de eso mismo, solidaridad, en donde participaremos todos, pintores, músicos, escritores, amas de casa, carpinteros, actores, bailarines, etcétera, con el fin en rescatar el sentido de comunidad. Te esperamos para conversar y compartir, de las 16 a las 20 horas. Jalapa 213, colonia Roma, teléfono 5574-1322.

Comisión Cultural UVyD 19, Luz Ramírez.


Reformas en los medios

22 foro Reformas estructurales a la legislación de medios: estado actual y perspectiva. con la participación de Jorge Fernando Negrete Pacheco, secretario general de AMEDI; Beatriz Solís, coordinadora del Comité de Relaciones Internacionales de AMEDI, y Virgilio Caballero, coordinador del Comité Editorial de AMEDI. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. Dirección general: Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George. Viernes 19 de septiembre a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 5512-8661.


Música en El Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s este viernes 19 de septiembre, a las 19 horas, a disfrutar de La otra acústica, canción de protesta, con Goyita y Alejandro, y de un delicioso café zapatista. L@s esperamos en la cafetería Comandanta Ramona, calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.