Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Economía Anuncia SCT licitación de paquete de aprovechamiento de activos carreteros

■ Existe plan B en caso de que se restrinja el crédito, adelanta Téllez

Anuncia SCT licitación de paquete de aprovechamiento de activos carreteros

Miriam Posada García

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció la licitación del tercer paquete de aprovechamientos de activos que incluye las autopistas del noreste, en las que se invertirán 2 mil millones de pesos para la construcción de 79 kilómetros de carreteras nuevas y el mejoramiento de 371.6 kilómetros de vías existentes.

Asimismo aseguró que si la crisis financiera en Estados Unidos se agrava al grado de restringir el crédito para el desarrollo de infraestructura, el gobierno mexicano pondrá en marcha un plan B para financiar las obras a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Puntualizó que el Fonadin contará al cierre del primer trimestre de 2009 con recursos por 20 mil millones de pesos, “y los paquetes van a implicar alrededor de 15 mil millones de pesos en obra”.

Aseguró que a pesar de las quejas de los constructores del país, este año se ha licitado 90 por ciento de los 40 mil millones de pesos del presupuesto carretero a través de 2 mil 500 concursos; mientras que en de los 67 mil millones de pesos para concesiones se hicieron 25 concursos.

Detalló que ante un presupuesto menor para 2009 podría cancelarse la construcción de caminos rurales y alimentadores, o buscar mecanismos para que los financie la iniciativa privada a fin de tener la infraestructura necesaria.

“En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) somos concientes de de cuales son las restricciones macroeconómicas que enfrenta el país y la responsabilidad que tiene la Secretaría de hacienda de mantener la estabilidad económica y financiera por lo que si no hay un techo presupuestal que permita ampliar los recursos pues no es posible aumentar los recursos para infraestructura que es una prioridad, pero hay otros temas que pasaron a primer plano”.

El subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen, señaló que el presupuesto para el programa de caminos rurales y alimentadores de 2008 asciende a 9 mil 600 millones de pesos, pero para 2009 sería de 4 mil 600 millones, 5 mil millones menos, “por lo que hay una lista de caminos que quedarían fuera, al igual que proyectos del programa de modernización”.

Téllez Kuenzler anunció la licitación del tercer paquete de aprovechamiento de activos carreteros que consiste en las autopistas del noreste en las que se invertirán alrededor de 2 mil millones de pesos, así como la construcción, después de cien años y desde la gestión de Porfirio Díaz, del primer puente ferroviario internacional.

Es una concesión por 30 años de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo de 123 kilómetros; el puente internacional Reynosa-Pharr, de cinco kilómetros; la autopista Cadereyta-Reynosa de 132 kilómetros; el puente internacional Matamoros Los Tomates de 1.1 kilómetros, y el puente internacional Brownsville-Matamoros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.