Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Espectáculos Bajo los escombros revive “una tragedia que no debe olvidarse”

■ La UNAM exhibe el corto de Dávila Yeo, que narra una historia real del sismo de 1985

Bajo los escombros revive “una tragedia que no debe olvidarse”

■ A 23 años del terremoto, el director donó copias a cinematecas en diferentes entidades del país

■ Buena recepción en Tribeca, tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Francisco y Ángel, médicos residentes, quedaron sepultados bajo los restos del Hospital General; sólo sobrevivió el primero, quien escribió el testimonio La vida continúa, sobre el que Dávila adaptó su filme. En la gráfica, escena del cortometraje Francisco y Ángel, médicos residentes, quedaron sepultados bajo los restos del Hospital General; sólo sobrevivió el primero, quien escribió el testimonio La vida continúa, sobre el que Dávila adaptó su filme. En la gráfica, escena del cortometraje

El cortometraje Bajo los escombros, dirigido por Carlos Dávila Yeo, que narra la historia real de dos médicos que quedaron sepultados en el Hospital General durante el terremoto de 1985 en la ciudad de México, se proyectará a partir de hoy y hasta el domingo en las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU), a propósito del 23 aniversario de la tragedia y derivado de la donación que Dávila Yeo realizó a diferentes cinematecas del país.

Al respecto, Dávila informa: “Hice diez copias en 35 mm de Bajo los escombros, aparte de las que realizó el Instituto de Mexicano de Cinematografía (Imcine), productor del cortometraje; estos ejemplares los estoy donando para que puedan preservarse en el largo plazo, pues se requieren condiciones especiales para que estén en buen estado. Una de las copias fue para la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la exhibirá este fin de semana”.

Agregó: “Entre las instituciones a las que doné, están la Cineteca Nacional; la Cineteca Luis Buñuel de la ciudad de Puebla; el Teatro Alameda de San Luis Potosí; la Universidad Juárez del estado de Durango; el Centro de Investigación y Desarrollo del estado de Michoacán, con sede en Morelia, y la Cineteca de Nuevo León, en Monterrey. Las donaciones tienen el propósito, además, de que el documental pase a formar parte del acervo de cada una de estas instituciones y puedan programarlo en diferentes ciclos, como amablemente ocurrirá este fin de semana en el CCU de la UNAM”.

El trabajo de Dávila Yeo narra la historia de Francisco y Ángel, quienes se preparan para iniciar sus labores cotidianas como médicos residentes del Hospital General; repentinamente, el terremoto del 19 de septiembre los sorprende y quedan sepultados bajo los restos del edificio. El director fue más preciso y dijo: “El cortometraje es una adaptación del testimonio La vida continúa, escrito por el médico Francisco Bucio Montemayor, que fue incluido en el volumen Volver a nacer, Memorial del 85 publicado por La Jornada Ediciones –en el décimo aniversario de los terremotos– en el cual se recopilaron 114 historias de lectores, seleccionadas y editadas por Daniel Cazés.

“En La vida continúa, Bucio Montemayor narró la vivencia de haber quedado sepultado junto a su mejor amigo, Ángel Alcántara, quien no sobrevivió”.

Otro de los logros de Bajo los escombros, dijo Dávila Yeo es que “cuando se estrenó en el Hospital General, el 19 de septiembre de 2005, fue exitoso durante su exhibición en salas de cine y festivales nacionales e internacionales y despertó un interés inusitado en los medios de comunicación. Hasta ahora ha servido como material didáctico en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el ISSSTE, programas del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur y varios foros de Protección Civil”.

El director recuerda: “La primera función pública del corto se dio en el auditorio del Hospital General, el 19 de septiembre de 2005, en el contexto del acto conmemorativo realizado por el 20 aniversario del terremoto, que encabezaron los entonces titulares de Salud y el director General del Hospital General. En la función dieron testimonios de viva voz sobre el sismo algunos médicos y enfermeras del nosocomio, entre ellos, el doctor Bucio cuya historia es la que cuenta el cortometraje.”

Participación en festivales

“Creo que Bajo los escombros es importante porque es el primer trabajo basado en una historia real de esa tragedia, la cual no debemos olvidar; además, es el cortometraje producido por el Imcine que más espectadores ha tenido en corrida comercial. En su estreno, en todas las salas comerciales del país fueron a verlo 160 mil personas”.

Bajo los escombros compitió en la sección oficial de 18 festivales internacionales de cine en 2005 y 2006, entre los que destacan el de Berlín, Alemania; Seúl, Corea; Cartagena, Colombia; Sao Paulo, Brasil y Tribeca, de Nueva York, en el cual, por cierto, fue el primer corto del Imcine seleccionado en competencia.

Dávila Yeo precisa: “En Tribeca fue muy bien recibido, pues el certamen se fundó tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York y les interesó mucho la tragedia que también se vivió en México.”

Por otro lado, en el país Bajo los escombros ganó los premios para mejor corto de ficción y mejor dirección de arte en el octavo Festival Pantalla de Cristal, realizado en la ciudad de México en 2006, así como el de mejor fotografía en el tercer Festival Internacional de Cine de Baja California, en 2005.

Las proyecciones de Bajo los escombros se llevarán a cabo hoy viernes en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, a las 11, 16, 18 y 20 horas; el sábado, en la sala José Revueltas a las 11, 16:30, 18:30 y 20:30 horas, y el domingo en la sala Julio Bracho a las 11, 16, 18 y 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.